7 de julio de 2016 15:08

René Ramírez: 'No es verdad que la Senescyt escoja el futuro profesional'

René Ramírez, secretario nacional de educación superior. Foto: Archivo / EL COMERCIO

René Ramírez, Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 326
Triste 4
Indiferente 13
Sorprendido 3
Contento 99
Redacción Sociedad

El libro ‘Universidad Urgente’ fue presentado anoche. Analiza el escenario previo y posterior a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en el 2010. Uno de los autores es René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt).

¿Antes de la Ley cuántos universitarios eran y ahora cuántos son?

La matrícula ha subido cuatro puntos porcentuales; esto implica 140 000 cupos adicionales. Al momento hay 700 000 estudiantes. El 70% viene de colegios públicos y el 73% son primera generación en la universidad.

Una medida polémica fue instaurar el examen de ingreso. ¿El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) redujo la deserción?

El ENES rompe un cuello de botella que ha existido en el sistema universitario no solo del Ecuador sino de América. Antes del 100% de estudiantes que ingresaban a la universidad, el 45% se quedaba luego del primer año. Ahora la tasa de eficiencia inicial es del 80%. Con el ENES y la nivelación se evita la pérdida de recursos.

¿Cuánto le cuesta al Estado en promedio un estudiante en el año?

El promedio era de USD 3 000 por alumno, al año; depende de la carrera, Medicina es más caray Administración, menos. Antes de este Gobierno era de unos 1 000.

Los críticos del ENES reiteran que ha impedido que los jóvenes elijan la carrera que quieren...


Es un sistema informatizado. El aspirante decide sus opciones (cinco) de un abanico de posibilidades. Antes la elección de la carrera iba en función del territorio en el que vivía, hoy puede ver en una pantalla las alternativas y elegir. Según el puntaje se le asigna y debe aceptar o no el cupo entre sus selecciones. Pero no es casualidad que las críticas vuelvan a surgir ahora, ya pasó con Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez y Alberto Acosta en anteriores elecciones. Les dije que si me presentaban un ejemplo yo renuncio. No es verdad que la Senescyt o el Gobierno elijan el futuro profesional de los chicos.

¿Cuántos chicos se habrán quedado fuera de la ‘U’ a causa del ENES?

La oferta de cupos la hace la universidad y el ENES asigna de una forma más optimizada. Antes uno no podía saber todos los cupos que quedaban. Ahora por eso hacemos primera, segunda y tercera asignación, podemos saber qué cupos hay vacantes y volverlos a ofertar. Ahora depende de una nota, de la meritocracia, no de que madrugo y obtengo mi ticket, de la suerte o de que soy pana del Rector.

¿Es real que pocos buscan la carrera de Agronomía, por ejemplo?

Ecuador es un país agrícola y se quedan cupos vacantes. En los últimos dos años han existido 35 mil cupos no llenados en varias carreras, varias ligadas a ciertas ingenierías. Cada vez se ofertan cien mil cupos en el ENES, 40 mil, de la U privada.

El 16 de julio se tomará el último ENES a cargo de Senescyt y después se lo unificará con el SER Bachiller. ¿Por el costo?


No. Son USD 13 millones por año, no es un costo abismal. En la LOES se dijo que sería parte de la transición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (26)