21 de febrero de 2015 14:52

Señales sísmicas, movimientos de fluidos y el fracturamiento de la roca se registran en el volcán Tungurahua

Técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua registraron un incremento en la sismicidad el viernes 20 de febrero. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua registraron un incremento en la sismicidad el viernes 20 de febrero. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 2
Fabián Maisanche

La actividad del volcán Tungurahua continúa con una tendencia ascendente hoy, sábado 21 de febrero del 2015. Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) informaron que desde la tarde del viernes 20 de febrero el macizo se encuentra despejado. Al momento hace un intenso sol en las provincias de la Sierra centro del Ecuador.

Según Benjamín Bernard, técnico responsable del OVT, eso permitió observar la nula actividad superficial en la emisión de ceniza, gas o vapor.

“El movimiento de fluidos es evidente en la red de monitoreo. En las últimas horas se registraron señales sísmicas, movimientos de fluidos, eventos de fracturamiento de la roca y un pequeño tremor”, indicó.

La nueva reactivación del volcán Tungurahua se registró luego de cuatro meses de relativa calma. El pasado miércoles 18 de febrero los equipo de monitoreo registraron una emisión. “Los vigías no reportaron el evento volcánico. Estamos monitoreando para un eventual cambio en su comportamiento”, comentó Bernard

El proceso eruptivo del volcán Tungurahua empezó en 1999. El coloso ha intercalado períodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)