20 de marzo de 2015 09:22

Seis derrumbes en las vías de conexión entre el Distrito Metropolitano y la Costa en las últimas 24 horas

El deslizamiento más grave se registró anoche en la vía Alóag-Santo Domingo. Foto: Cortesía Policía Nacional

El deslizamiento más grave se registró anoche en la vía Alóag-Santo Domingo. Foto: Cortesía Policía Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 10
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 0
Evelyn Jácome

Seis derrumbes reportó el ECU-911 de Quito la mañana de este viernes 20 de marzo del 2015 en Quito y en las vías de conexión con la ciudad. El hecho más grave se registró anoche en la vía Alóag-Santo Domingo, que a esta hora se encuentra cerrada por el deslizamiento de tierra y rocas en el sector Los Cuatro Carriles, a la altura del kilómetro 28. En otro suceso, cerca de las 08:30 de hoy, un deslizamiento de tierra en la vía Calacalí-La Independencia, a la altura del antiguo peaje, forzó el cierre de la circulación vehicular a un carril.

La Alóag-Santo Domingo y la Calacalí-La Independencia son las principales vías de conexión entre el Distrito Metropolitano y la Costa ecuatoriana. La causa de los deslizamientos es el recrudecimiento del invierno.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte que la época de lluvias apenas empieza y que se extenderá hasta abril. En Quito, los aguaceros acompañan de forma recurrente a la ciudad desde el martes último, pero la mayor cantidad de lluvia cayó en las últimas 24 horas. El Inamhi informa que en el sector de Iñaquito (norte de la ciudad) se registraron 31.5 milímetros de lluvia (es decir, 31 litros por metro cuadrado), Tababela 41, el sur de la ciudad 17,7 y Tumbaco 26,2.

En ese escenario, en la urbe también se reportaron otros cuatro deslizamientos de tierra. Esta madrugada, parte de la ladera cayó sobre la calzada y un árbol tumbó un poste de tendido eléctrico en la av. Simón Bolívar, a 1,5 kilómetros al sur del puente que conecta a la arteria con la autopista General Ruminahui, en el sector de Monjas. A las 07:00 la vía, sentido norte-sur, fue habilitada. El poste de luz caído y los cables se encontraban a esa hora tendidos junto al bordillo oriental de la arteria y la circulación vehicular se había normalizado.

A las 07:30, en el sector de en el sector de Pambachupa, norte de Quito, a la altura de la entrada al Teleférico, junto a la quebrada del Tejado, se registró otro derrumbe. Al momento personal del COE Metropolitano y del ECU 911 atienden la emergencia.

La tarde de ayer, además, se reportaron incidentes similares sobre la avenida Velasco Ibarra, en el sector conocido como el Mirador de la Tola, en el oriente de la ciudad. En el mismo punto, a las 19:00, otro pequeño deslizamiento tapó parte de la cuneta.

Según el COE metropolitano, en los meses de marzo abril y mayo Quito registra un alza en el número de inundaciones y movimientos de masa. Eso, tomando en cuenta las estadísticas que maneja la entidad en los últimos 10 años.

Cristian Rivera, jefe del COE Metropolitano, recomienda conducir con precaución, revisar el estado de los neumáticos, no distraerse con teléfonos celulares, estar atento a las señales que ha colocado la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obra Públicas en las laderas con riesgo de deslizamiento y utilizar vías alternas a los sitios de los percances.

Si nota grietas en la ladera llame al 911.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)