20 de January de 2011 00:00

Roce entre Alfredo Vera y la Policía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el sexto piso de la Comandancia General de la Policía, en el norte de Quito, había expectativa. Seis sillas de madera fueron ubicadas en este lugar para la rueda de prensa en la que el ministro del Interior, Alfredo Vera, explicó los alcances del Decreto 632, que quita la autonomía de la Policía.

Eran las 10:30 de ayer, cuando la cúpula policial, encabezada por el comandante Patricio Franco, entró a la oficina. Luego ingresó Vera. “He recibido llamadas, y como no puedo destinar mi tiempo a dar respuestas individuales, espero satisfacer hoy las preguntas sobre esta medida”, dijo Vera.

Para el funcionario, “lo que sucede es que la representación legal, judicial y extrajudicial le estaba dando (a la Policía) un carácter de seudoindependencia o seudo- autonomía que no cabe, porque es una institución que está ligada al proceso de desarrollo cotidiano de la vida del Estado”.

En el Decreto 632, esa representación pasó al Ministerio del Interior, al igual que los bienes muebles, inmuebles, personal civil, presupuesto, créditos, etc.

Vera agregó que el documento, compuesto por tres artículos, tres transitorias y un artículo final, es un anticipo de lo que contemplará el proyecto de la Ley Orgánica de la Policía. Este todavía se discute en la institución del orden y otros organismos estatales. “El Decreto anticipa algunos conceptos básicos de nivelación de una estructura funcional del Gobierno que pone en igualdad de condiciones a la Policía y las condiciones que rigen la vida de las Fuerzas Armadas”.

El Ministro no anticipó la fecha en que estaría listo el nuevo cuerpo legal, pues esto dependerá de la Asamblea. Vera era el único que hablaba en la rueda de prensa. Casi completaba 20 minutos de intervención, hasta que un periodista planteó una pregunta al comandante de Policía.

Vera se molestó ante el pedido del periodista. “La rueda de prensa la está dando el Ministro. Él (comandante) también puede decir, pero no quisiera que haya ninguna desviación, porque quien asume la responsabilidad de este cambio soy yo”, dijo molesto.

Luego de esta intervención Vera continuó e hizo otra aclaración: “No estamos privatizando nada, tampoco estatizando. Los bienes son del Estado”.

Sin embargo, Tecnistamp (una empresa de prendas de vestir), la Cooperativa de Ahorro y Crédito y el Comisariato que ahora son manejados por la Policía pasarán al Ministerio del Interior.

Lo mismo sucederá con el Instituto de Seguridad Social de la entidad del orden (Isspol).

Vera anunció que en los próximos días se firmará un acuerdo con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para mejorar la atención médica que recibe el personal policial”.

El Ministro habló 27 minutos, aunque prefirió no responder si para firmar el Decreto hubo conversaciones previas con los policías. Cuando terminaba la rueda de prensa, sorpresivamente Franco pidió a los periodistas que no se retiraran. Él y la cúpula policial rodearon al Ministro. Por unos cinco minutos hablaron de forma reservada en el mismo sitio donde intervino Vera. Luego el Ministro y los oficiales volvieron a la mesa. El Comandante finalmente pudo hablar ante la prensa e hizo un llamado, para que los policías trabajen “con honor y disciplina”.

Señaló que dentro de la institución no hay malestar y que no se ha dado ningún cambio al interior de las unidades operativas ni administrativas. Pidió a los ciudadanos mantener la calma.

Anunció que mañana, en el Regimiento Quito, se reunirá con el personal de tropa y oficiales para explicar los alcances de la nueva disposición. También habrá una videoconferencia en la que se contactará con las 24 comandancias del Ecuador.

Entre los uniformados había incertidumbre ayer. El personal de la Comandancia desconocía con exactitud el contenido del Decreto. Sin revelar sus nombres, los gendarmes dijeron que no se dedican solo a realizar labores administrativas en las oficinas, pues aseguraron que los fines de semana hacen turnos operativos en espectáculos públicos, centros comerciales, eventos deportivos, parques, patrullajes, etc.

Hasta ayer se desconocía oficialmente cuándo el personal civil pasará al Ministerio del Interior. En las oficinas policiales aún permanecen los civiles.

Otros agentes dijeron que no se puede comparar a la situación de la Policía con la de lasFF.AA., pues la entidad militar sí tiene personería jurídica aunque opera bajo las órdenes del Ministerio de Defensa. Los policías de tropa que tienen una profesión se mostraban más tranquilos, pues señalaban que el Decreto no los afecta laboralmente. Ellos recordaron el artículo 2, que señala: “El personal de línea se dedicará a actividades operativas, mientras que los de servicios continuarán en sus actuales funciones”. Lo mismo sucederá con las unidades, que por su especialización requieran la dirección de personal policial.

fakeFCKRemove

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)