8 de May de 2012 14:13

Presunto miembro de las FARC comparece en Ecuador en audiencia para deportación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un presunto jefe financiero de la guerrilla de las FARC comparece hoy ante una autoridad civil ecuatoriana que decidirá sobre su deportación a Colombia, un día después de ser detenido en territorio fronterizo de Ecuador, informó una fuente militar.

Wilson Tapiero Tique, alias 'Dúmar' o 'Trincho', era presentado ante el intendente de Policía de la ciudad de Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos (noreste), donde se produjo su arresto en la tarde del lunes, dijo a la AFP la fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tapiero fue capturado junto con otras seis personas, incluido el colombiano Arley Abarca, quien era requerido por la justicia ecuatoriana bajo cargos de sicariato, según el reporte oficial, que no precisó la identidad ni la nacionalidad de los demás sospechosos.

En caso de que el intendente autorice la deportación, el supuesto rebelde, quien está bajo custodia de las Fuerzas Armadas y la Fiscalía, será trasladado a Quito para su posterior entrega a las autoridades colombianas, indicó la fuente castrense.

Tapiero, de 33 años, sería el jefe financiero del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la muerte de Olidem Romel Solarte Cerón (alias 'Oliver Solarte'), responsable logístico y de finanzas del Bloque Sur de la guerrilla marxista, señaló el Comando Conjunto en un comunicado.

Solarte fue abatido hace dos años en un operativo de la policía colombiana.

Tapiero, quien tenía orden de captura de Interpol, fue detenido en una finca en inmediaciones de la localidad de General Farfán, la cual fue allanada por orden de un juez de garantías penales de Sucumbíos, según el jefe de Estado Mayor de la IV División del Ejército ecuatoriano, coronel Arturo Coral.

Fuentes castrenses dijeron a la prensa local que la captura se produjo luego de un trabajo de inteligencia de más de un año, que contó con la cooperación de Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)