25 de October de 2012 00:01

Planes preventivos en colegios, con altibajos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el documento se habla desde carnetizar a quienes venden en las afueras de los colegios hasta una capacitación de la Policía Antinarcóticos para profesores, alumnos y padres de familia. El anuncio se hizo ayer y el Ministerio de Educación dice que el Instructivo para la protección de los estudiantes es una iniciativa integral.

Pero hace siete meses se puso en marcha el llamado Plan nacional de prevención integral de drogas 2012-2013 que está firmado por la Procuraduría, el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y siete ministerios, entre ellos el de Educación.

¿Se ejecuta este plan integral? En esta última secretaría de Estado se habla de que “cada Ministerio, desde su competencia, asume las responsabilidades del caso”.

La viceministra de Educación, Mónica Franco, advierte que si se reporta el caso de un alumno que consume sustancias ilícitas “se coordina el trabajo con las áreas de rehabilitación que tiene el Consep. Si se trata de desarticular red de microexpendedores fuera del colegio actúa la Policía”.

No obstante, en el plan 2012-2013 el Consep alertó que “los directores y responsables académicos, en un número importante, tienden a negar o minimizar el uso y tráfico de drogas al interior de sus colegios”. Y aseguró que “fueron muy pocos” los docentes que aseguraron que las charlas son sistemáticas.

Sin embargo, los alumnos “indicaron que no se hacían charlas o que estas eran insuficientes en las que no se consideraban sus opiniones”. Dijeron tener la necesidad de obtener más información sobre estos temas. Autoridades de un colegio del centro de Quito reconocieron ayer no contar con un esquema de prevención.

En ese establecimiento, los talleres se impartieron hasta el 2010, pero el año pasado se suspendieron “para evitar una saturación entre los alumnos”. Las charlas de prevención se retomarán en diciembre con base en el instructivo presentado ayer.

Ese documento se presentó tras la muerte de una alumna de 13 años, en un colegio de Guayaquil.

El hecho se registró a inicios de octubre y los resultados de la autopsia revelaron que el deceso se dio por un edema pulmonar.

La niña fue encontrada sin vida en su habitación aproximadamente a las 16:00. “Cuando llegó del colegio se comportaba extraña, como eufórica, nos pareció extraño”, recordaba una tía.

La familia hablaba de una presunta sobredosis de una sustancia ilegal. La viceministra Franco señaló que el Instructivo no es una respuesta a ese hecho, sino que se diseñó hace dos años.

En el Ministerio de Educación incluso se habló de que los hechos registrados en Guayaquil fueron ‘aislados’ y para ello se basó en un informe oficial que revela que del 2011 al 2012, en Guayaquil, hubo 85 estudiantes que consumen drogas (en el país existen 150 000 alumnos).

“La Policía nos ha explicado que es menos del 0,1%. Eso no significa que no sean importantes, pero tampoco es una generalidad”.

En otro establecimiento de Quito, los profesores señalaron que allí sobre la prevención de drogas se habla menos de una hora a la semana y que aquello se produce en las clases de Orientación.

En un documento remitido en la mañana a este Diario y en el que responde a nueve preguntas, el Ministerio de Educación señaló que hasta el 2009, el Programa nacional de educación preventiva realizaba 100 campañas sobre prevención de drogas en el país.

En las contestaciones se hace relación siempre a actividades pasadas y se asegura que “los temas de las campañas eran diversos: unos sobre prevención del cigarrillo, otros de alcohol y de drogas consideradas ilícitas”.

¿Se ha presentado casos de consumo dentro de los establecimientos? fue una de las preguntas planteadas por este Diario al Ministerio de Educación y la respuesta fue: “La política es la prevención, es decir, antes de que aparezca el problema y cuando existe un inconveniente las instancias que atendían son los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE).

Ahora, Educación planteó 15 días de plazo, para que los rectores y directores entreguen propuestas para mejorar el entorno educativo. Antes ya se plantearon directrices para evitar la comercizalización de alcaloides en los colegios de Guayaquil. Por ejemplo, en una institución se corformaron brigadas de vigilancia. En la entrada y salida, así como en los recesos, los educadores controlan el bar, patios y baños…

El lunes también venció el plazo de 48 horas que las autoridades dieron para que los centros secundarios presenten los planes de prevención de drogas. En una evaluación inicial, el pedido de las autoridades educativas tuvo poca acogida.

Las estadísticas

 Hasta agosto pasado, 670   personas  fueron detenidas  en Guayas. Esto,  por microtráfico de drogas, según  la Policía  Antinarcóticos que  opera en  esta jurisdicción.

Según la  encuesta   que  sobre  el consumo de drogas en estudiantes del país levantó el Consep  en  el 2008,       el 2,6% de los encuestados  reconoció  que le ofrecieron droga en el colegio.

La misma encuesta   determinó que la edad promedio del primer consumo de marihuana en adolescentes subió de los 13,2 años el 2005, a 14,6 en el año 2008.

La semana pasada, el    Ministerio de Educación   pidió a los establecimientos que  presenten  urgentemente un plan de prevención de sustancias ilegales.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)