4 de October de 2012 00:01

Nueva Judicatura ya tiene reglamento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó ayer, en segundo y definitivo debate, el reglamento para la designación de los cinco delegados y sus suplentes al Consejo de la Judicatura (CJ). Ellos durarán seis años en sus funciones.

Los nuevos vocales se posesionarán en enero del 2013, fecha en la que culminará el plazo de 18 meses otorgado al CJ de transición para la reestructuración del sistema judicial ecuatoriano.

En el documento, que contiene 21 artículos, se definen los requisitos para conformar las ternas y el mecanismo de calificación a las impugnaciones que podrán hacer los ciudadanos.

Quienes se postulen deberán ser ecuatorianos, tener título de tercer nivel en Derecho o en carreras relacionadas a las funciones de la Judicatura y haber ejercido la profesión o la docencia en Derecho o materias afines por un lapso mínimo de 10 años.

David Rosero, vocal del Cpccs, explicó que una vez que se conforme la veeduría, cuyas inscripciones se receptarán hasta el 15 de octubre, el organismo hará la solicitud de las ternas.

La Corte Nacional de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor Público, la Función Ejecutiva y la Asamblea Nacional tendrán luego un plazo de 10 días para presentar a sus candidatos.

Rosero manifestó su preocupación por el reglamento y dijo que el artículo 15 es “subjetivo” al dictar que el Cpccs rechazará las impugnaciones que no sean consideradas de relevancia pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)