30 de December de 2010 00:00

Jorge Gabela falleció 10 días después de un ataque de bala

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Un escueto parte médico informó que Jorge Gabela Bueno, de 56 años, falleció a las 10:00. “Mientras era sometido a un procedimiento quirúrgico”, decía el documento firmado por Jorge Hurel, subdirector técnico de la Clínica Sotomayor del Hospital Luis Vernaza, en Guayaquil.

El ex Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) murió ayer, luego de permanecer 10 días en cuidados intensivos de esa casa de salud. La madrugada del 19 de diciembre recibió un balazo a la altura de la clavícula que le ocasionó unalesión pulmonar y también una afección en la columna vertebral.



Alrededor de las 11:00 Gabela fue trasladado hasta la morgue de la Policía, pues había que someterlo a la autopsia de ley al tratarse de una muerte violenta. El disparo lo recibió, en los exteriores de su domicilio, de un supuesto desconocido que entró a la ciudadela privada en un automóvil, mientras seguía a una de sus hijas.

En la morgue, había silencio y dolor entre los familiares. Algunos llegaron en vehículos particulares, con seguridad privada.

La FAE lamentó el fallecimiento. Gabela tuvo una carrera como piloto de combate por 33 años. Durante la guerra de Paquisha participó como piloto operativo. Recibió nueve condecoraciones y tenía 2 944 horas de vuelo. Piloteó aviones A- 37 y Kfir y ganó tres veces la Copa Taura Top Gun.

Según Juan Montenegro, director del Departamento Forense de la Policía, la causa de la muerte fue un paro cardiorespiratorio, debido a una falla multiorgánica. “Cuando alguien sufre un trauma, el organismo se esfuerza en trabajar, pero en algún momento se van a cansar y eso lleva al parocardiorrespiratorio...”, dijo.

El impacto de bala afectó dos vértebras dorsales que oprimían la médula espinal de Gabela. Por esta causa fue sometido a cirugía el 22 de diciembre. También tenía un daño en el lóbulo superior del pulmón izquierdo que le provocó sangrados internos. Ante eso los médicos le colocaron un tubo de tórax de drenaje.

Los partes médicos mencionaban, en días pasados, que el estado de salud del militar retirado era “crítico pero estable”. Además, permanecía con un respirador por su lesión en el pulmón Según Montenegro ayer le iban a realizar, en el hospital, una intervención por la insuficiencia respiratoria que padecía.

El fiscal de Samborondón, René Astudillo, que asistió a la autopsia, dijo que con la muerte cambia la figura de la indagación. “Se investigaba por tentativa de asesinato porque estaba herido. Pero se confirmó que falleció y ahora es por asesinato”. Astudillo esperaba que el médico legisla determine la distancia del disparo, si fue un caso fortuito o una pelea. Pero no fue posible verificarlo porque tenía suturadas las heridas.

Tito Quintero, abogado de la familia Gabela, coincidió con Astudillo en el cambio de la figura, además que se había redoblado el personal a cargo del caso.

Pero aún no hay indicios de los responsables del disparo a Gabela. Para Patricia Ochoa lo que sufrió su esposo “fue un atentado”. Además, ofreció una recompensa a quienes entreguen información sobre los autores del ataque al ex comandante de la FAE.

Durante su versión en la Fiscalía, el lunes pasado, prefirió no especular sobre las causas de la agresión. Pero aseguró que si se hubiera tratado de un caso de secuestro exprés, en contra de su hija que llegaba de la calle, lo hubieran cometido fuera de la urbanización Tornero del Río, en la vía Samborondón, donde habitan.

Desde ayer en la tarde, los restos de Jorge Gabela están siendo velados en camposanto Parque de la Paz, en Samborondón. Una carroza trasladó a las 16:30 el féretro hasta ese sitio. Se conoció que el sepelio se realiza hoy a las 16:00.

Reacciones

José Gallardo/ Ex Min. Defensa

‘La muerte de Gabela es un crimen oscuro’  

Para mí, esto es  una consecuencia de haber destruido  el sistema  de Inteligencia Militar y Policial que existía en el país. A las cosas no se las improvisa de la noche a la mañana, pues se consolidan a través de décadas. La muerte de Gabela me causa  preocupación porque se trata de  un crimen que se presenta de forma oscura.

Alfredo Paredes/ Experto  seguridad

‘El Gobierno debe llamar a una reunión  urgente’

Si eso sucede con un ex comandante de la FAE, ¿qué puede pasar con un ciudadano común? Yo creo que amerita que el Presidente de la República convoque  a una reunión  a todos los representantes de las instituciones que tiene que ver con la seguridad para tomar decisiones drásticas y definitivas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)