Ecuador es usado para mover migrantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 3
Diego Bravo.  Redactor

Les ofrecían cartas de invitación, cédulas de identidad falsas y otros documentos. Por esto, la organización delictiva les cobraba hasta USD 1 500 a los afectados para que pudieran viajar a Estados Unidos y Europa. Así concluyó la Unidad de Delincuencia Organizada y Transnacional de la Fiscalía, tras indagar a una red delictiva que presuntamente se dedicaba al tráfico ilegal de migrantes desde Ecuador.

Según el fiscal que maneja este caso, al menos siete personas, entre ecuatorianos y foráneos, habrían ingresado a esos lugares. Nueve sospechosos que aparentemente pertenecen a esa red delictiva recibieron prisión preventiva tras el operativo Fénix. La estafas se dieron cuando los migrantes buscaban reencontrarse con sus familiares, precisa el ­investigador. Por eso, sobre esta agrupación pesan 12 denuncias por posible estafa migratoria y 17 por uso doloso de documentos de viaje.

¿Cómo operan las organizaciones internacionales que se dedican a ese ilícito y utilizan a Ecuador como país de paso? En las indagaciones, la Fiscalía determinó que las víctimas son captadas primero a través de redes sociales en las que se ofertan viajes. Así lo corroboraron anteayer, 13 de enero, cinco haitianos que se reunieron en Miraflores, centro de Quito. Ellos trabajan como albañiles y ganan USD 18 diarios. Dos hablan español y cuentan que algunos de sus compatriotas llegaron a Ecuador porque se enteraron, a través de las redes sociales, que podían viajar.

También dijeron que les trajeron redes de tráfico ilegal de personas y su destino era Brasil. "Es una red grande que está en Haití, República Dominicana, Ecuador, Perú y Brasil. Son bastantes grupos, más o menos cinco o seis, y tienen vínculos con otros", dice uno de ellos. Ellos pagaron hasta USD 6 000 por el viaje a Ecuador.

Migración reportó que en el 2011 ingresaron 2 545 haitianos y salieron 2 547. En el 2012, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, 3 023 haitianos llegaron al país y 931 se fueron por puertos regulares.

Esta no es la única forma en que las mafias reclutan gente que busca viajar a EE.UU. y requieren pasar por Ecuador, según la Policía. De hecho, Inteligencia descubrió en mayo pasado una red que supuestamente trataba de ingresar gente de India y Sri Lanka. Los uniformados determinaron que los sospechosos incluso utilizaban los aeropuertos internacionales para que ingresen las víctimas y luego viajen a Estados Unidos. "Guayaquil era utilizada como albergue, agrupación y punto de salida de los grupos de personas".

Para Tatiana Robayo, coordinadora de Incidencia Pública del Servicio Jesuita de Migrantes y Refugiados (SJRM), la condición geográfica de Ecuador es utilizada para que los extranjeros pasen a otros países. A su juicio, los haitianos buscan como destino Brasil o Argentina y la gente de Oriente Medio o Cuba busca ir a Estados Unidos.

Tres cubanos entrevistados por este Diario confirman ese dato, pues tienen allegados que primero vinieron al país y posteriormente se trasladaron a Estados Unidos.

[[OBJECT]]

Según la Dirección de Migración, entre el 2007 y 2011, a Ecuador ingresaron 102 474 cubanos. En ese período, salieron 94 993 isleños. Hay una diferencia de 7 481 cubanos que no reportaron su salida. El INEC registró que, en el 2012, 18 078 extranjeros de esa nacionalidad llegaron a Ecuador y en ese mismo año 18 299 salieron.

Para venir a Quito, los tres pagaron el boleto de avión y llegaron con carta de invitación. Este requisito lo estableció en enero del año pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores para regular el ingreso de las personas de esa nacionalidad.

Un grupo de 11 cubanos no logró ingresar a Ecuador porque, según el Ministerio del Interior, "las cartas de invitación presentaban adulteraciones". Cinco se regresaron a su país y el resto pide refugio en Colombia. El diario bogotano El Tiempo informó que sus salvoconductos, los cuales les permiten seguir en Colombia, fenecen el viernes 17 de enero.

No lo olvide

Desde el 21 de enero del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita como requisito a los cubanos que presenten una carta de invitación.

La Gerencia del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio señala que este requisito se pide en los controles migratorios.

Este proceso se realiza para el ingreso de personas de diferentes nacionalidades y se limita al control y verificación de documentos en cada viaje. Es un análisis.

Desde el 2013, la Policía reforzó los controles en los pasos fronterizos y aeropuertos. La idea es fijar un nivel de "cero tolerancia" al tráfico ilegal de migrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)