Cubanos cuestionan negativa de ingreso al país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Seguridad

La Defensoría del Pueblo avanza en las investigaciones sobre la prohibición de ingreso al país de siete ciudadanos cubanos. Ellos permanecieron en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito durante nueve días, sin que se les haya dado una explicación de porqué la negativa de entrada al Ecuador.

En un video colgado a través de la red social de Fabcebook, uno de los cubanos retenidos dijo que “fue un abuso” lo que se ha hecho con ellos.

Además, según informó el medio estadounidense AméricaTV, el canciller Ricardo Patiño los habría visitado en el aeropuerto e indicado a las autoridades de Migración que “estaban violando la decisión del Gobierno sobre los cubanos”, reportó el medio.

En la Cancillería se informó a este Diario que la entrevista solicitada la semana pasada sigue en trámite y que la funcionaria que atenderá está de viaje.

Mariel Rodríguez es la esposa de uno de ellos: Iariam Vázquez Balache. Ella aseguró que al llegar al país les quitaron sus papeles de identificación y pasaportes pese a que en el Consulado de Cuba en Ecuador se les había explicado que no existía ningún requisito documental extra para ingresar al país.

Otra familia de uno de los cubanos prefiere no hablar del caso hasta que la Defensoría del Pueblo concluya con las investigaciones del tema.

Este no es el primer caso en el que ciudadanos cubanos son impedidos de ingresar al país, sin que exista una explicación sobre los argumentos técnicos y legales que se utilizan para restringir la entrada de los extranjeros.

A inicio del año, un ciudadano cubano se cortó las venas y cinco tendones de sus manos para evitar que sea deportado hasta la isla. Él estuvo varado durante días en el aeropuerto de Guayaquil.

Según se informó, él quería ingresar al país para visitar a su madre, quien vive en el Ecuador desde hace tres años. Sin embargo, no se le permitió el paso. Entonces, tampoco se le informó con detalle las razones. Fue retenido y considerado como no apto para el país.

La política migratoria del Ecuador ha variado en los últimos años en relación al ingreso de ciudadanos cubanos.

Cuando el Gobierno liberó las fronteras y eliminó el requisito del visado, en el 2007, miles de cubanos llegaron al Ecuador. Muchos de ellos veían al país como un lugar de paso para migrar ilegalmente hasta los Estados Unidos.

Esto obligó a que las autoridades, en enero del año pasado, resolvieran imponer un requisito para los caribeños que querían entrar al Ecuador: la carta de invitación. Incluso se mencionó que este documento impediría el tráfico de migrantes.

El 31 de marzo pasado se liberó el requisito nuevamente y se permitió el ingreso libremente.

El Diario de Cuba publicó que en las últimas semanas han sido regresados más de 40 cubanos a la isla, luego de que no fueran admitidos, porque supuestamente hubo problemas con la carta de invitación. Esta ahora ya no se la pide.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)