15 de March de 2012 00:01

La Cancillería no ha recurrido a la Embajada de Italia por el caso valija

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando un país requiere de otro asistencia judicial en una investigación procesal, existen dos caminos. El primero es que la Fiscalía de un Estado acuda directamente a su similar del país requerido. El segundo, que el trámite se realice por vía diplomática.

Así lo sostiene el embajador de Italia en Quito, Gianni Piccato. En entrevista con este Diario, el jefe de la misión italiana en Ecuador dio a conocer que el canciller Ricardo Patiño no le ha hecho ningún pedido por trámite diplomático, por información del caso que en Milán investiga el hallazgo de 40 kilos de cocaína, en la valija diplomática ecuatoriana.

Si la Cancillería hace una solicitud, “haremos el trámite necesario, pero no está en nuestras manos que la respuesta sea favorable, sino que es competencia del Gobierno del Interior, de la Corte Superior de la Magistratura de Italia y de la Policía”, precisó.

Ecuador, según la Fiscalía, ha utilizado otro mecanismo para acceder a información del proceso en Italia. Una petición del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, llegó al embajador de Ecuador en Italia, Carlos Vallejo, quien entregó el documento al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Fiscalía de ese país.

El 29 de febrero, Chiriboga pidió a su similar de Italia copias certificadas de los peritajes hechos en Milán, una muestra fiel de la droga incautada y la posibilidad de que un fiscal viaje a ese país para “recabar elementos”.

Sin embargo, los testimonios que los siete detenidos del caso valija diplomática dieron a la Fiscalía en Italia no tendrán validez procesal en Ecuador. Así lo admitió una fuente del propio Ministerio Público. Esas declaraciones forman parte del expediente iniciado en Italia y, por competencia jurisdiccional y territorial, no pueden ser consideradas evidencias oficiales en un tercer país, pero pueden ser referenciales.

Ayer, la Policía de Milán ratificó que “la droga habría provenido de Quito” en la valija diplomática. Para el embajador Piccato, “no es común que las autoridades a cargo de un caso de trascendencia como este hablen de las investigaciones en esta etapa. Pero deben haber pruebas suficientes para que se atrevan a declarar eso”.

La afirmación de la Policía coincide con la versión del courier TNT, que el 12 de enero envió la valija diplomática a Milán. La empresa asegura que 79,1 kilos de la valija fueron despachados con sellos por la Cancillería de Ecuador en Quito y llevados, sin alterar, a Milán. Según Relaciones Exteriores, el envío de la valija correspondía a material promocional de la obra de teatro Ruga la Tortuga.

En la valija diplomática, la Policía de Milán halló cocaína líquida, envasada al vacío dentro de jarrones que tenían motivos del proyecto Ruga Planet (responsable de la obra de teatro).

Tras la difusión del hallazgo de los 40 kilos de droga, ex diplomáticos y asambleístas de oposición cuestionaron que la Cancillería hubiera creado un reglamento el 25 de mayo, para extender el uso de la valija diplomática al envío de obras de arte, joyas, muestras artesanales, comerciales y otros objetos sin valor comercial para exposiciones de promoción cultural o comercial en el exterior.

El Embajador de Italia en Quito dice que en la actualidad se ha “desvirtuado” el concepto de valija diplomática destinada exclusivamente para documentos, porque “en la era digital, los documentos van de forma más rápida por Internet”. Según Piccato, el tamaño de la valija diplomática “no sería una verdadera razón a ser criticada o cuestionada. Lo que se debe cuestionar es lo que se permite llevar, para que no sucedan estas cosas. Nosotros hemos usado la valija para equiparnos en la misión diplomática en Ecuador”.

Los detenidos

La Embajada de Italia  en Quito  reveló ningún familiar  de los siete ecuatorianos detenidos en Milán ha solicitado visa para  visitarlos.  Si fuera el caso, se informó,  la sede “no tendría restricción, si es que cumplen con los filtros para otorgar una visa para la zona de la Unión Europea”.

Según la legación  diplomática de Italia en Quito,  si se comprueba la culpabilidad de los detenidos, las autoridades de su país les  retirarán la residencia. Uno de los sospechosos, considerado el líder de una red internacional de drogas, es propietario de dos restaurantes en Milán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)