Asamblea sesiona sobre el veto a Código Orgánico Integral Penal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Desde las 10:00 se desarrolla la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional en la que se resolverá sobre la objeción parcial del Ejecutivo al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La sesión 267 se instaló con 123 legisladores presentes, y sin la presencia de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Por más de una hora, la secretaria lee el informe de la Comisión de Justicia sobre el veto del presidente Rafael Correa. En el documento se recomienda al Pleno el allanamiento en 69 artículos y la ratificación de cuatro.

El tema del homicidio culposo por mala práctica profesional preocupa a los legisladores de oposición, quienes antes de que se instalara la sesión expusieron sus criterios. Ramiro Aguilar (SUMA) aseguró que, una vez que la Asamblea apruebe el COIP, se podría plantear una reforma al artículo 146 de acuerdo con las peticiones de los médicos.

En medio de la sesión  se llevó a cabo una rueda de prensa a cargo de su presidenta Gabriela Rivadeneira, de la primera vicepresidenta Rosana Alvarado y del presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, para ratificarse en su voto a favor del artículo 146 que sanciona la mala practica profesional y rechazar “fuertemente” la tergiversación por parte de ciertos sectores representantes de la salud



Según Rivadeneira, no se permitirá que se quiera descontextualizar un artículo y que se quiera utilizar un tema como la salud para “desestabilizar” un proceso político. “Los que sí deben preocuparse por este artículo son aquellos médicos que tienen clínicas clandestinas”, agregó.

Por su parte Andino aclaró que del total del articulado fueron recogidos el 70 por ciento de las observaciones realizadas por los profesionales y dirigentes de la Salud. "Lo que pretenden (dirigentes de la salud) que los delitos dolosos queden en el COIP mientras que los delitos culposos sean tratados desde lo administrativo.

Alvarado en cambio dijo que el artículo 146 “por fin se pone en los zapatos de las víctimas” de médicos irresponsables. “Hubo quienes desde el principio quisieron que este tema sea tratado solamente en el Código de la Salud”, indicó.

Mientras se llevaba a cabo la rueda de prensa en el Salón Nela Martínez, Virgilio Hernández, asamableísta de Alianza País, continuaba con la lectura del veto parcial a la Ley, que realizó el Ejecutivo.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)