16 de mayo de 2017 10:42

Segundo ciclo de diálogos para buscar la paz en Colombia se inició en Carondelet

Rafael Correa insistió en que el gobierno del presidente electo, Lenín Moreno, continuará apoyando las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Rafael Correa insistió en que el gobierno del presidente electo, Lenín Moreno, continuará apoyando las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Belén Merizalde

El segundo ciclo de diálogos públicos para el acuerdo de paz en Colombia se inició la mañana de hoy, martes 16 de mayo de 2017, en el Palacio de Carondelet, hasta donde acudieron representantes de la delegación del Gobierno de Colombia, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de los seis países garantes del proceso.

El presidente Rafael Correa dio la bienvenida a los asistentes y les recordó la importancia del rol que están cumpliendo para lograr la paz integral en el vecino país. "Todos esperamos con mucha ilusión que estos diálogos lleguen a un buen fin lo más pronto posible, como ya sucedió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", señaló el Mandatario.

Para estas mesas de diálogo se ha creado una nueva metodología que divide los tema en dos submesas: de participación ciudadana y de acción humanitaria, según explicó el canciller ecuatoriano Guillaume Long.

Para Israel Ramírez, alias comandante Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN el cese del fuego bilateral será una de los acuerdos más importantes al que se pretenderá llegar durante estos diálogos. "Ojalá se pueda pactar el cese del fuego desde el inicio de las negociaciones y no al final", mencionó Beltrán.

Mientras tanto Juan Camilo Restrepo, representante negociador del Gobierno Colombiano, expresó su aspiración porque los diálogos con el ELN continúen avanzando para conseguir finalmente la paz tan anhelada, luego de décadas de conflicto.

El presidente Correa y Restrepo hicieron énfasis en que durante el Gobierno del presidente electo, Lenín Moreno, las puertas del Ecuador continuarán abiertas para llevar a cabo las conversaciones de paz.

Durante los diálogos también se analizará si Quito se convertirá en sede permanente de las conversaciones de paz.

Entre los países garantes del proceso se encuentran Chile, Cuba, Venezuela, Noruega Brasil y Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)