16 de julio de 2016 17:14

En Santo Domingo se han entregado 271 incentivos a damnificados del terremoto

Según la Prefectura de Santo Domingo, 380 casas tuvieron daños totales y parciales tras el terremoto del 16 de abril. Foto: EL COMERCIO

Según la Prefectura de Santo Domingo, 380 casas tuvieron daños totales y parciales tras el terremoto del 16 de abril. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa
(I)

La zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas fue el sector que mayores afectaciones tuvo por el terremoto del pasado 16 de abril. Según la Prefectura de Santo Domingo, 380 casas tuvieron daños totales y parciales.

En el cantón La Concordia, las parroquias como Las Villegas, Monterrey y Plan Piloto sufrieron daños. En este último sector se construirá un proyecto habitacional que beneficiará a 40 familias que viven en zonas de riesgo y se afectaron por el terremoto.

Marlene Zambrano vive en Plan Piloto desde hace 20 años. Ella asegura que ha tenido que dormir en la casa de sus vecinos desde hace tres meses, cuando se dio el terremoto. “Espero que las ayudas del Estado lleguen pronto porque nosotros no tenemos como construir nuestra casa”, señaló.

En Las Villegas, en cambio, la Fundación Ecuador Tierra dio pequeñas casas para refugiar a 20 familias que perdieron sus viviendas y enseres en el movimiento telúrico de 7.8 grados.

Las estructuras habitacionales tienen una dimensión de 17,28 metros cuadrados y pesan entre 250 y 300 kilos. Están construidas con techo de acero Galvalume, que es resistente, mantiene un ambiente fresco y es de larga duración. La inversión fue de USD 8 500.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), aseguró que en Santo Domingo de los Tsáchilas se han entregado 271 incentivos para reparación de casas y para construcción en terrenos propios. Pero, seis equipos de técnicos continúan buscando a personas que hayan sido afectados con el terremoto o las réplicas, que se han registrado desde hace tres meses.

Los beneficiados de los bonos para reconstruir o levantar nuevamente su vivienda deben estar inscritos en el registro único de damnificados. Ese es el requisito principal. Las personas que tienen un terreno con escrituras pueden acceder al bono de USD 10 000. Para la reparación de la casa, que no tenga daños en la base estructural, es de USD 4 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)