Salvaguardias se aplican a pesar de advertencia

Desde este mes las importaciones de Colombia y Perú tienen una salvaguardia cambiaria.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 154
Triste 16
Indiferente 10
Sorprendido 13
Contento 109
Evelyn Tapia

Las salvaguardias cambiarias a las importaciones que llegan de Colombia y Perú se aplican desde el 5 de enero a pesar de las advertencias de la Comunidad Andina (CAN).

La organización alertó al día siguiente del anuncio del Gobierno ecuatoriano, que “no corresponde la aplicación de las medidas de salvaguardia hasta que esta Secretaría General se pronuncie en relación al mencionado tema”.


Estaba previsto que el organismo subregional emitiera ayer un pronunciamiento sobre la necesidad de la medida en una situación de emergencia, pero hasta el cierre de esta edición no se concretó. 


Por otra parte, el Ministerio de Comercio Exterior anunció que hoy, en Quito se realiza una reunión entre Francisco Rivadeneira, titular de la cartera, con su homóloga, Cecilia Álvarez, para abordar el tema de las salvaguardias que se aplican desde que se emitió la resolución 50 del Comité de Comercio Exterior (Comex). 


Esta reunión genera expectativas en el sector comercial, pues esperan que con el diálogo “se establezca un régimen de transición sin prejuicio por lo menos para las importaciones que ya se habían dispuesto y negociado antes de la medida”, dijo Roberto Aspiazu, director de Comité Empresarial Ecuatoriano.

Aunque este gremio no ha establecido diálogos con empresarios colombianos, esperan ser recibidos por el ministro Rivadeneira luego de que se conozcan los resultados de la reunión de hoy. 


Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, mencionó que aunque las salvaguardias se aplican hace menos de dos semanas, el mecanismo de aplicación generó inconvenientes.


Esto debido a que inicialmente no estaba claro si los porcentajes de salvaguardia de 21 y 7% para Colombia y Perú, respectivamente, debían aplicarse a productos cuyo arancel general en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es de 0%, independientemente del origen del producto.


“Los primeros días, a algunos productos con arancel general de 0% se les aplicó el 21% de salvaguardia cambiaria porque venían de Colombia, pero luego se aclaró que no es así”, mencionó Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil. 


Otra confusión que se dio en estos primeros días, según Romina Íñiguez, supervisora de importaciones del grupo de logística en comercio exterior Torres & Torres, fue la aplicación del techo de la salvaguardia.

Si el arancel que aplica Ecuador a cualquier producto de cualquier país fuera menor al 7% (Perú) o al 21% (Colombia), entonces la salvaguardia que se aplica es el mismo porcentaje que se cobra para arancel, respetando el principio de nación más favorecida. 


En cambio, si el arancel de un producto que aplica el Ecuador para todo el mundo fuera igual o mayor al 7% (Perú) o al 21% (Colombia), entonces se aplica una salvaguardia cambiaria equivalente al 7% para los productos de Perú, y del 21% para los de Colombia.


La principal preocupación del gremio de los comerciantes, más allá de los porcentajes de arancel, es una “guerra comercial que pudiera darse con Perú y Colombia” o la salida de Ecuador de la CAN. 


“Como operadores de comercio exterior sabemos que el comercio se detiene ante estas medidas y eso significa que la economía deja de crecer y se genera menos empleos. 
Desde el año pasado, cuando se aplicó la Resolución 116 se han dado cambios en la tendencia de importar”, mencionó Pablo Torres, gerente del grupo Torres &Torres.


El impacto no solo sería para los comerciantes o importadores. Según Aspiazu, dos terceras partes de lo que se importa de los dos países vecinos corresponden a insumos y bienes de capital.

“En el caso de los cosméticos y otras industrias se encarecería el producto final”, explica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (8)