2 de agosto de 2014 00:05

Evite robos mientras sale de excursión o pasea en el parque

Parque seguridad

En el parque de El Calzado, la Policía recomienda que los niños no salgan solos a jugar. Sara Ortiz / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 0
Sara Ortiz. Redactora 

ortizs@elcomercio.com

Pasar la mañana en contacto con la naturaleza, alejado del ruido y estrés de la ciudad es, en apariencia, el plan perfecto para este verano. Pero sin planificación ni las seguridades mínimas cualquier ciudadano puede ser víctima de un asalto.

Eso fue lo que les sucedió a 18 amigos que el miércoles realizaron una excursión al cerro Ungüí, en el sur de Quito. Los jóvenes de entre 15 y 17 años fueron hallados con frío, asustados y desorientados por los policías del Distrito Eloy Alfaro. Un equipo de Aeropolicial sobrevoló el cerro luego de que uno de los chicos alertara que perdieron la ruta. Eduardo Jiménez es montañista.

Para él, uno de los utensilios que debe cargar si realiza senderismo o excursionismo es un pito o un silbato. En caso de que alguien se pierda, puede guiarse por el sonido.

Los 18 jóvenes, tras ser localizados, contaron que tres hombres y una mujer les interceptaron y amenazaron con cuchillos para que entregaran una tablet y sus teléfonos celulares. En su intento por huir de los sospechosos, el grupo se separó y perdió el sendero.

Para evitar este tipo de hechos, Patricio Yánez, jefe de operaciones del Distrito Eloy Alfaro, recomienda que si va a salir a las montañas o cerros de la ciudad no lo haga solo, sino con al menos un acompañante.


No es recomendable que lleve dispositivos electrónicos modernos como computadoras, juegos de video y tablets.

Tampoco use joyas o cargue altas sumas de dinero. Lo que sí es indispensable llevar es un celular para que en caso emergencia pueda solicitar ayuda.

En las quebradas, los bosques y cerros de la capital es común que vivan indigentes, quienes podrían representar un peligro para los excursionistas. Así explica Ernesto Bustillos, jefe del Circuito El Calzado, en el sur.

“Todos los días los vecinos que usan el parque lineal indicaban que a eso de las 11:00, un grupo de personas salía de las quebradas, les pedían monedas, atemorizaban y hasta les asaltaban”, dijo el oficial.

Por esa razón, el martes pasado, los agentes realizaron un operativo en la quebrada que cruza el parque de El Calzado, un área de 22 kilómetros que a diario usan unos 30 000 habitantes de la Quito Sur, Clemente Ballén, San Bartolo, El Recreo y Promoción Familiar.

Entre los arbustos y cerca del río Manchángara se encontraron seis covachas hechas con cartones, plásticos y papeles.

El oficial indicó que en el interior se presume que vivían indigentes y personas con adicciones, quienes serían los responsables de los hurtos que han ocurrido en ese sector.

Los 18 adolescentes rescatados también dijeron que las personas que les interceptaron en el bosque parecían vivir allí. Durante el rescate, uno de los sospechoso fue arrestado.

Los robos en parques, según las estadísticas del Observatorio Metropolitano de Seguridad, representaron el 2% de los asaltos a personas que se registraron entre enero y junio de este año. Sin embargo, hay otros delitos que pueden ocurrir en el lugar.

Bustillos dice que el rapto de menores y la desaparición de niños pueden ocurrir en estas áreas verdes.

Por eso aconseja que los padres no envíen solos a los niños ni al cuidado de otros menores.

No olvide

Siga una ruta. No se desvíe de los senderos marcados por los guías. Si lo hace podría sufrir un asalto.

No lleve objetos de valor como juegos de video, portátiles, tablets, ni altas sumas de dinero. Tenga a la mano un celular.

Procure regresar temprano del paseo. Si se le hace tarde y le coge la noche, puede perderse y ser víctima de un robo.

Las excursiones deben realizarse en grupo. Desconocidos aprovechan que las personas están solas para atracarlas.

Informe en la UPC más cercana que va a ingresar a la montaña y una posible hora de salida. No se olvide de llevar un silbato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)