9 de julio de 2018 12:00

Juez revocó prisión preventiva a Iván Espinel por caso peculado, pero sigue detenido por lavado de activos

César García (c) es el abogado de Iván Espinel y lleva adelante el proceso de su defensa y los pedidos de revocatoria de la prisión preventiva. Foto: Archivo / EL COMERCIO

César García (c) es el abogado de Iván Espinel y lleva adelante el proceso de su defensa y los pedidos de revocatoria de la prisión preventiva. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 51
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dennis Ugalde, juez de la Unidad Judicial Penal sur Valdivia, revocó la prisión preventiva que pesaba en contra del exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, por supuesto peculado. La decisión se tomó durante la audiencia de revisión de medidas cautelares que se efectuó la mañana de este lunes 9 de julio del 2018.

La prisión le fue dictada el 27 de abril por el juez de Garantías Penales del Guayas, Darwin Valencia.

Esto luego de que la Contraloría General del Estado señalara en sus informes millonarios perjuicios en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dentro del proceso de facturación y pagos a clínicas que forman parte de la red de prestadores de servicios médicos cuando Espinel se desempeñaba como subdirector de Control de Seguros de Salud y director Provincial del IESS.

El informe corresponde al periodo 1 de julio de 2012 al 31 de agosto de 2015.
Al término de la audiencia, el abogado defensor de Espinel, César García, comentó que en la audiencia se demostró que no se sustentan los indicios que le imputa el fiscal de la causa.

“La defensa presentó la prueba más evidente que fue un detalle del sistema de cómputo del IESS, en el cual quedaba demostrado cada paso, día a día, por hora, cada acto que había firmado o que había dispuesto el doctor Espinel durante los siete días que ocupó el cargo de administrador del contrato”, explicó.

Agregó que ello probó que su defendido no dispuso ni ordenó el pago de dineros por ningún tipo de contratos. “Por tanto mal se le puede imputar un perjuicio al Estado”.

En tanto, el fiscal Pedro Intriago explicó que el Juez sustituyó la prisión preventiva por medidas sustitutivas con lo que Espinel deberá presentarse una vez cada semana y no podrá salir del país.

Esa misma medida ya rige con otras 16 personas también investigadas en el caso. “El juez hizo un análisis de principio de igualdad para todos los intervinientes en la investigación penal”.

Pese a la decisión judicial Espinel guarda prisión por el supuesto delito de lavado de activos, tras la orden que le dictó la jueza Paola Dávila el 7 de abril de 2018, en Samborondón. García refirió que están preparando el petitorio de revocatoria para esa orden.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (11)