22 de January de 2010 00:00

La receta. Tamales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aunque su origen ha sido disputado por varios países, la verdad es que no ha habido pruebas suficientes para atribuir a un lugar específico. Las formas y los colores son distintos dependiendo del país de origen. Los tamales son descritos en México por Fray Bernardino de Sahagún  en el  siglo XVI como: “Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni  cuadrados. Otros tamales comían que son colorados”. El tamal se lo sirve en festividades específícas, aunque cualquier pretexto es bueno para degustarlo.

Ingredientes para seis  personas

500 g de morocho
60 g de manteca de chancho
5  huevos
60 g de mantequilla
Sal al gusto
600 g de pimiento rojo verde y amarillo
60 g de aceitunas
600 g de pollo cocido
15 g de achiote
120 g de hojas de achira
100 g de pasas
8 g de azúcar
1 taza de leche
60 g de maní

Los pasos a seguir

1.   Tomar 500 gramos de morocho y  cocinarlo en dos tazas de agua  por un lapso de   media hora, escurrir y dejar que se enfríe. Moler el grano y agregar sal, y enseguida  añadir dos claras de huevo y la manteca de chancho.  

2.  Batir las claras de los huevos a punto de nieve, incorporar esta preparación con la masa de morocho, el azúcar, la mantequilla y la sal al gusto.  Revolver la mezcla  hasta que  esté consistente.

3.Para el condumio, pique  finamente la cebolla y   refreír  con un poco de manteca de chancho y achiote.   Agregue la sal a su gusto, una pizca de comino y por último la pepa y el maní previamente licuados con la leche.  

4.  Aliñar la carne de pollo con sal y cebolla y deshilachar. Enseguida, cocinar  los huevos y  cortarlos  longitudinalmente en tiras finas. Luego añadir el pollo cocido a la mezcla anterior.  

5.  Para formar el tamal, colocar en la hoja de achira 4 cucharadas de masa aproximadamente se la extiende como si fuera una tortilla y se la estira lo que más se pueda. Sobre la masa se coloca encima el condumio.

6. Adornar los tamales con tiritas de pimiento y aceitunas, cerrar la hoja, repetir lo mismo hasta completar los seis  tamales y cocinar con vapor por 20 minutos aproximadamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)