6 de junio de 2017  08:39

Correa frente a la lucha anticorrupción: 'Sorprende que se nombren oficialmente comisiones ad hoc'

Rafael Correa escribió un artículo de opinión en diario El Telégrafo sobre la investigación en el caso Odebrecht en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Rafael Correa escribió un artículo de opinión en diario El Telégrafo sobre la investigación en el caso Odebrecht en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 524
Triste 2
Indiferente 14
Sorprendido 5
Contento 80
Redacción Elcomercio.com

El expresidente del Ecuador Rafael Correa expuso su punto de vista del caso Odebrecht en Ecuador, este martes 6 de junio de 2017.

En un artículo de opinión publicado en diario El Telégrafo, el exmandatario expuso su "molestia" de que tras las detenciones y allanamientos del pasado 2 de junio, no se "mencione" el "trabajo de meses" que su anterior Gobierno venía realizando.

Según el exgobernante, luego de esas diligencias se efectuó el operativo con 12 allanamiento y 5 detenidos, entre ellos, Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas.

A decir de Correa, se debía esperar a que la Procuraduría de Brasil rompa el sigilo sobre la información de Ecuador el 1 de junio, para poder actuar en contra de los sospechosos.

El líder de Alianza País asegura que, aunque hacía falta esa información, en el Ecuador las autoridades en su Gobierno mantuvieron en vigilancia a los posibles implicados y se ubicaron sus domicilios y oficinas. Para el exmandatario, esa espera fue usada por la oposición para sostener que su Régimen quería ocultar algo en torno al caso Odebrecht.

Por ello agregó que la llamada Revolución ciudadana tendrá que "soportar la vanidad y el odio" de "ilustres desconocidos". Hace alusión a la Comisión Nacional Anticorrupción que cuestionó el proceso en el caso Odebrecht y actualmente pide que se retire de sus funciones a Jorge Glas.

A criterio del exmandatario, para los casos de corrupción el actual Gobierno (del presidente Lenín Moreno) debería seguir el proceso dentro del Estado. "Lo que sí sorprende es que se nombren oficialmente comisiones ad hoc, y, más aún, se pida 'ayuda' a organismos internacionales, claudicando en lo avanzado todos estos años en cuanto a institucionalidad y soberanía se refiere".

Correa se refiere al pedido de ayuda a la ONU, en un convenio de cooperación, que anunció Lenín Moreno para luchar contra la corrupción. El Jefe de Estado también creó el Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Para el expresidente, "la politización de la lucha anticorrupción y las respuestas fuera de la institucionalidad del Estado, no nos fortalecen, nos debilitan", finaliza  en su texto.


Investigaciones por el caso Odebrecht
El pasado 2 de junio, a las 05:00 de la madrugada, agentes encapuchados irrumpieron en uno de los edificios ubicados en Urdesa, en el norte de Guayaquil, y capturaron a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas.

También detuvieron a Kleper Verduga, dueño de Equitransa, una empresa participó en la construcción de varios proyectos de la administración anterior. Otro de los sospechosos es Carlos Villamarín, exfuncionario del Ministerio de Vivienda.

En Latacunga (Cotopaxi), los agentes allanaron la vivienda y detuvieron a Rubén Terán, quien se desempeñó durante 12 años como alcalde de Latacunga. En Quito, en cambio, arrestaron a Gustavo Massuh, un empresario que fue ubicado Lumbisí, oriente de la capital.

En otro operativo simultáneo, allanaron la residencia de Carlos Pólit, actual contralor del Estado. Los agentes llegaron a las 10:45, pero no hallaron a nadie.

Horas después, el abogado del Contralor Hernán Ulloa dijo que la investigación en contra de su defendido sería una represalia del Fiscal debido a los supuestos hallazgos de la Contraloría

Poco después de que se efectuaran los allanamientos, el fiscal general Carlos Baca Mancheno llegó al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito después de reunirse con las autoridades de Brasil, por el caso Odebrecht. Tras su arribo, el funcionario habló sobre el operativo y dijo que deberá viajar nuevamente a ese país porque en la investigación figuran funcionarios "con fuero de la Corte Nacional".

Esa tarde, la fiscal general subrogante, Thania Moreno, denunció penalmente a Carlos Pólit, por supuesta concusión (exigir contribuciones, sueldos o gratificaciones ilegales abusando de su cargo).

Actualmente, los bloques: oficialistas de Alianza País (74 curules) y oposición Creo- SUMA (32 curules) impulsarán un pedido de juicio político al Contralor .

Hasta el lunes Pólit continuaba en Miami, Estados Unidos.El funcionario viajó a ese país por una licencia médica desde el pasado 26 de mayo, según dijo su abogado Hernán Ulloa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (71)
No (67)