14 de mayo de 2016 17:35

Correa dijo que el Issfa recibe USD 51 millones mensuales

Rafael Correa dio el Enlace Ciudadano 473 desde la estación de ECU911 e en Portoviejo. Foto: Cuenta de Twitter de la Presidencia de la República

Rafael Correa estableció que el Issfa recibe mensualmente USD 51 mollones de parte del Estado. Foto: Cuenta de Twitter de la Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 95
Ana María Carvajal

USD 51 millones es lo que entrega el Estado mensualmente al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), según un artículo de opinión que el presidente Rafael Correa difundió este sábado 14 de mayo del 2016, en su cuenta de Twitter.

El texto, que está en la página web de diario El Telégrafo, trata sobre el supuesto sobreprecio de USD 41 millones en el contrato de compra-venta entre el Estado y el Issfa por los terrenos donde ahora funciona el parque Samanes, en Guayaquil.

Y, además, analiza la posición de los militares en servicio pasivo sobre el tema.

En la misma red social, el Presidente escribió que "esta es plata del pueblo ecuatoriano, y ya está hecho el respectivo débito", luego de los pronunciamientos de la Procuraduría y la Contraloría General del Estado.

Días antes, el 11 de mayo, Correa publicó, también en Twitter, que la asignación mensual a la seguridad social militar ascendía a USD 120 millones. Esa misma cifra fue difundida en un video de la Secretaría de Comunicación y causó molestia entre la milicia.

El viernes se difundió una carta firmada por el general Juan Francisco Vivero, director general del Issfa, y dirigida al ministro de Defensa, Ricardo Patiño. En ella le pide al Secretario de Estado que exija a la Secom una rectificación sobre la cifra. En el documento incluye datos sobre los aportes mensuales y explica que las cifras varían mes a mes, pero que "no se acercan de ninguna manera a 120 millones de dólares mensuales".

Vivero aclara que "el 83,37% de los valores que han sido transferidos por el Estado al Issfa corresponden a la deuda del Gobierno Central del 2015, en la misma que no se incluye la deuda del año 2014". Además, se detalla que se han hecho transferencias de enero, febrero, marzo y abril del año en curso.

En su artículo de opinión, el presidente Correa explica que las pensiones militares están garantizadas en la Constitución de Montecristi, a través de una enmienda sobre el artículo 370.
Correa cuestiona una supuesta politización alrededor de los USD 41 millones por el supuesto sobreprecio de Samanes, que demostraría "la excesiva influencia que aún poseen sectores relacionados a la fuerza pública, con la complicidad de opositores oportunistas y de la prensa de siempre"
.
Además, el Mandatario sostiene en su artículo que el seguro militar no forma parte de las Fuerzas Armadas sino que integra el sistema de seguridad social. "El Alto Mando tiene la obligación moral y profesional de velar por el bienestar de sus soldados, pero esto no puede confundirse con devenir en dirigentes gremiales, como pretenden ciertos altos oficiales en servicio pasivo. Esto es extremadamente peligroso para la democracia y el Estado de derecho, pues a diferencia de otros dirigentes, tendrían la fuerza de las armas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (43)