2 de octubre de 2016 21:48

Correa dice que Trump es la mejor opción para América Latina, pero Clinton para Estados Unidos y el mundo

El presidente Rafael Correa concedió una entrevista a Eva Golinger, periodista de RT, el pasado 30 de septiembre del 2016. Foto: Tomada del Flickr de la Presidencia

El presidente Rafael Correa concedió una entrevista a Eva Golinger, periodista de RT, el pasado 30 de septiembre del 2016. Foto: Tomada del Flickr de la Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1028
Triste 36
Indiferente 12
Sorprendido 9
Contento 111
Ana María Carvajal

El presidente Rafael Correa concedió una entrevista a la periodista estadounidense nacionalizada venezolana Eva Golinger, de la cadena Russia Today (RT), quien asistió al Encuentro Latinoamericano Progresista, que se llevó a cabo en Quito el 29 y 30 de septiembre del 2016, en Quito.

Correa también habló de temas políticos, económicos y regionales. Golinger le preguntó si era una broma su afirmación de que Donald Trump era la mejor opción para presidente de Estados Unidos, Correa contestó que para América Latina era mejor que ganara Trump. “¿Cuándo llegaron los gobiernos progresistas al poder, con Obama o con Bush? Era tal el rechazo a las políticas elementales de Bush, que generó toda una reacción en América Latina. Lo mismo generaría Trump. Exacerba las contradicciones, pero por el bien de Estados Unidos y por mi aprecio personal hacia ella, quisiera que gane Hillary (Clinton)”.

El Presidente ecuatoriano también habló sobre el presidente estadounidense Barak Obama, y dijo que lo respetaba como persona, pero tenía desacuerdos con él por políticas internacionales y por temas como la relación de EE.UU. con Venezuela y su política, con respecto del desbloqueo a Cuba y la situación de Guantánamo. Pero aplaudió la decisión de Obama de restablecer relaciones con el país caribeño. Para Correa, hay cosas que se escapan de las manos del Presidente de Estados Unidos, debido a la fortaleza del “aparataje del país”. Dijo que está seguro de que Obama, por ejemplo, no tiene idea de lo que hace la CIA.
Ante la pregunta de si intentaría volver al poder en un próximo período, Correa respondió que en principio no: “No se ni lo que voy a hacer mañana, peor lo que voy a hacer en cuatro o cinco años”. El Mandatario recordó que José Mujica, ex presidente de Uruguay, cree en que se debe dar espacio a nuevos cuadros y dijo compartir esa opinión y que la mejor satisfacción para un líder es dejar a sucesores que incluso lo superen.

Video Correa. Presidencia

Video: Youtube, canal: RT en Español

Al ser una entrevista pregrabada, todavía no hizo público que el binomio presidencial por Alianza País sería Lenín Moreno y Jorge Glas, pero sí mencionó que eran los mejores cuadros. Pero agregó que “si mañana fueran las elecciones, volveríamos a derrotarlos en una sola vuelta y con mayoría en la Asamblea”.

Pero agregó que hay dos peligros que podrían afectar al oficialismo, tomando en cuenta que queda poco tiempo para las elecciones: la desunión y la situación económica del país. Sin embargo, minimizó ambas debilidades.

Gongolier le preguntó por qué en 10 años no se ha diversificado más la economía y aún hay dependencia del petróleo y se sigue manteniendo el dólar como moneda. Al respecto, Correa dijo que ha habido transformaciones históricas, pero que lograr algo mayor tomará décadas. Para Correa, hay avances en educación y en construcción de hidroeléctricas. Pero reconoció que en el sector externo no se ha avanzado lo suficiente, porque el dólar se ha convertido en una traba frente a los países vecinos que pueden depreciar sus monedas frente al dólar.

Agregó que en economía hay cosas muy sencillas de hacer, pero muy difíciles de deshacer y una de ellas es la dolarización. Tratar de hacerlo generaría “un verdadero caos“, por lo que dijo que solo le quedaba sostener el modelo.

Correa también mencionó que un proceso revolucionario puede retroceder un poco, pero que jamás da marcha atrás, sino que vuelve a avanzar. Según Correa, él ya había “predicho” que se presentaba una “restauración conservadora” en el 2014 y agregó que no solo no se equivocó, sino que se quedó corto.

Afirmó que “intentos separatistas” en Bolivia o “golpistas” en Venezuela y Ecuador no progresaron. Sin embargo, considera que “no hay límites ni escrúpulos” porque ahora se atenta “en contra de la dignidad de las personas”, como en los casos de Nestor y Cristina Kirchner, Dilma Rousseff o Ignacio Lula Da Silva a quienes se trata “como delincuentes” después de haber sido “referentes”.

Lo que Correa llama “judicialización de la política” es, para él, “un nuevo plan Cóndor”, un tema que fue parte de la agenda del ELAP. Para Correa, no existe ningún proyecto político ni ser humano exento de errores, “por supuesto que hemos cometido errores y muchos, pero grandes errores estratégicos no hemos cometido y el balance es extremadamente positivo”. Por ello se mostró confiado en que Alianza País gane las elecciones del 2017 “en una sola vuelta” y que cualquier error sería discutido el 20 de febrero, un día después de los comicios generales.

Correa también dijo que había “ataques descarados” en contra de la integración, en casos como la ALBA, Unasur, Celac, Mercosur, etc.

Criticó a Unasur por un supuesto error de nacimiento que dejaba al Secretario del organismo multilateral al final de la cadena de decisiones y, además, por sus reglamentos, estas deben tomarse por consenso y no por una mayoría calificada: “basta que uno se oponga para hacer fracasar cualquier reunión. El tiempo me ha dado la razón, no se pudo reunir el Consejo por lo de Brasil (destitución de Dilma Rousseff) porque hubo gente que se oponía”.

Por ello, solo hubo un pronunciamiento del Secretario, Ernesto Samper. El Presidente criticó que haya una “doble moral” que pidió se aplique la carta democrática por las trabas para el proyecto de referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro en Venezuela y no se haya hecho lo mismo en algo que considera más grave: la destitución de la ex presidenta brasileña.

Otro tema que correa considera un problema es que hay voces en la Región que “hablan en español, pero piensan en inglés” y se cuidan de que se “enoje el patrón del norte (EE.UU.)”, que no han permitido que haya un banco y una moneda regional y frenaron el proyecto del sucre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (68)
No (71)