17 de marzo de 2017 12:16

Rafael Correa: El próximo Gobierno cerrará la contratación de la autopista Guayaquil-Salinas

El Jefe de Estado reveló que la propuesta que ha presentado la contratista Verdú indica que se cobrará USD 3 de ida y una cantidad similar de regreso hacia el Puerto Principal, en dos peajes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Jefe de Estado reveló que la propuesta que ha presentado la contratista Verdú indica que se cobrará USD 3 de ida y una cantidad similar de regreso hacia el Puerto Principal, en dos peajes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Jorge González

El presidente Rafael Correa dio una entrevista este 17 de marzo el 2017 y agradeció a la provincia de Santa Elena por el respaldo que otorgó el 19 de febrero al binomio oficialista. También habló para los medios de varios de interés local.

Defendió la alianza público-privada como parte de la nueva modalidad de concesión de la autopista Guayaquil-Salinas. Y afirmó que se buscó politizar el tema para quitarle “unos votos” al oficialismo.

El Jefe de Estado reveló que la propuesta que ha presentado la contratista Verdú indica que se cobrará USD 3 de ida y una cantidad similar de regreso hacia el Puerto Principal, en dos peajes. Pero el Mandatario reveló que el valor no debe generar preocupación en la población local porque habrá cobros preferenciales.

Por ejemplo, dijo, que los pasajeros frecuentes de la Península y del cantón Playas (Guayas) pagarían, según la propuesta de la constructora, el 50% del valor propuesto y buses que cubren esas rutas un 70%.

Pero además aclaró que los cobros no serán inmediatos. “Me parece que a los seis meses se empieza a cobrar el primer peaje, después de los dos años los dos peajes”. Correa defendió un mayor cobro en esa ruta. Según Correa era irreal la única tarifa de USD 0,25 que actualmente se cobra al salir de Guayaquil.

En febrero el Mandatario anunció la autorización del proceso de la alianza público-privada para el mejoramiento de la autopista. El año pasado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que tiene a cargo esta carretera, recibió una propuesta de Verdú para el manejo de la autopista.

En el documento se habla de una inversión privada de USD 234 millones: USD 72 millones para la rehabilitación de la carretera y USD 162 millones por mantenimiento periódico y rutinario por diez años, la operación y los servicios.

Sobre esa propuesta, Correa afirmó que en este momento está abierto un concurso en el que otros competidores podrán presentar sus planteamientos. Detalló que el próximo 20 de abril se va a presentarla oferta técnica y económica de las empresas postulantes.

Y que el 19 de mayo se evaluarán las ofertas, la adjudicación será el 6 de junio y la firma del contrato el 13 de ese mismo mes. “Eso le tocará cerrar al próximo gobierno”, detalló.

El Mandatario también hizo eco, este 17 de marzo del 2017, de una publicación argentina en donde se estableció un supuesto vínculo entre el candidato de oposición por la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso y empresas en paraísos fiscales.

El tema ha sido incluido en el debate, en medio de la campaña electoral para la segunda vuelta, en donde Lasso enfrentará al candidato del oficialismo Lenín Moreno, de Alianza País.

Según Correa, es “gravísimo” que Lasso tenga 49 empresas ‘off shore’, domiciliadas en paraísos fiscales como Panamá, Islas Caimán y Delaware (EE.UU.). Lo repitió en una entrevista con medios locales de Salinas (Santa Elena).

Aunque el Jefe de Estado también reconoció que tener dineros en el exterior no es algo ilegal. Lasso, al ser consultado públicamente sobre la publicación, señaló que es parte de la campaña sucia por parte del oficialismo que se quiere hacer en su contra.

Pero Correa advirtió que puede haber posibles infracciones y que por eso el Servicio de Rentas Internas (SRI) ya está investigando el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (9)