Quito

Sí puede reducir la congestión navideña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
21 de December de 2012 00:02

A tres días de celebrar la Navidad, las vías cercanas a los centros comerciales de la ciudad lucen abarrotadas. Y mientras la fecha se acerca, la situación se agravará.

Largas colas de vehículos y carros mal estacionados es la estampa que se observa esta semana en las avenidas Amazonas, 6 de Diciembre, De los Shyris, Mariscal Sucre, entre otras, desde las 16:00. Lo mismo ocurrió en el Centro Histórico, pero durante todo el día.

Una situación que según Cristóbal Buendía, director del Observatorio de Movilidad, se agravará este fin de semana si no se cuenta con un control eficiente de la autoridad y sin apoyo de la comunidad.

“Esta fecha es terrible para quienes vivimos cerca de los centros comerciales. Mi casa está junto al Quicentro y para ir a mi trabajo, ubicado por El Jardín, me demoro una hora, en días normales el viaje no supera los siete minutos”, afirmó Luis González, un morador.

Según él, la actitud de los conductores es uno de los factores que inciden en la congestión. El martes pasado, a las 17:30, dos conductores estacionaron sus vehículos junto a la calzada de la av. De los Shyris, frente al Quicentro Shopping. No hay dónde más estacionarse, además solo es por un minuto hasta que salga mi esposa, fue la excusa que dio Diego Mora, uno de los conductores.

Según Patricio Castillo, administrador del centro comercial, en este fin de semana la Policía Metropolitana controlará a los conductores mal estacionados y ayudará a los clientes a ingresar a los estacionamientos.

En el caso de que no existan plazas disponibles en los centros comerciales, el Municipio ofrece 9 766 parqueaderos públicos, entre los de la Zona Azul, Centro Histórico y Red de Estacionamientos (ver infografía). Recuerde que según la Ordenanza Municipal 247, se sancionará con USD 146 a los conductores que dejen sus vehículos en zonas no autorizadas.

Carlos Páez, secretario de Movilidad, aseguró que para ayudar a aumentar la fluidez vehicular, este fin de semana se desarrollará un operativo con aproximadamente 1 440 policías metropolitanos, en las vías cercanas a los centros comerciales de la ciudad.

Los uniformados, con el apoyo de inspectores de la Secretaría y de la Policía Nacional, controlarán que los vehículos no obstaculicen los pasos y darán prioridad para el paso por las vías más transitadas.

Buendía afirmó que lo más importante para evitar o ayudar a disminuir el tránsito es potenciar el uso de los vehículos. “Sería importante que todos los miembros de la familia utilicen un solo carro para realizar las compras. Además hay que intentar ir por la mañana y no a la tarde o noche”, sostuvo.

Otra alternativa es dejar el vehículo y utilizar las unidades de la Empresa Pública de Pasajeros. En el Trolebús, que va desde La Y hasta el terminal de Quitumbe, usted puede llegar a los Centros Comerciales del Ahorro quedándose en la parada Plaza Grande. Si se baja en la av. Mariana de Jesús, en cinco minutos estará en El Jardín y si se queda en la estación Estadio, en las Naciones Unidas, puede llegar caminando al Quicentro, Centro Comercial Iñaquito o al Megamaxi. El Trolebús también transita por El Recreo y el Quicentro Sur.

El Corredor Sur Occidental es otro de los servicios que puede utilizar. La parada El Tejar le deja a unas dos cuadras de los Centros Comerciales del Ahorro y las unidades también llegan al Quicentro Sur. Finalmente, el Corredor Sur Oriental y la Ecovía, que tienen integración y cubren desde el sector de Quitumbe hasta la Río Coca, pasan por los centros comerciales Quicentro Sur, El Recreo, Quicentro Shopping y Megamaxi.

“Sería un lindo regalo de Navidad que los conductores dejen sus vehículos y vayan a realizar sus compras en las unidades de transporte, que serán vigiladas por policías metropolitanos y van por un carril exclusivo. Llegarán más rápido a su destino y ayudarán a evitar la congestión”, aseguró Páez.

En cuanto a la seguridad, en el Centro Histórico están funcionando puntos auxilio a lo largo de la calle Chile, desde la av. Mariana de Jesús hasta el sector de La Marín .

A tomar en cuenta Utilice un carro por familia e intente estacionarse en un parqueadero público, así evitará la congestión al rededor de los centros comerciales. Acepte que no es necesario parquearse a una cuadra del sitio donde comprará.

No pite y respete a los policías metropolitanos y nacionales. Ponga atención a las señales de tránsito que se ubicarán en las vías principales.

En caso de alguna emergencia comuníquese con el 101 de la Policía Nacional, al 911 o solicite ayuda a los policías metropolitanos de la zona.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]