11 de December de 2012 00:01

El presupuesto municipal 2013 se aprobó; el metro es una prioridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Una comitiva de la Asociación Bulevar Naciones Unidas destacaba entre los invitados durante la inauguración de la muestra sobre el metro de Quito, en la acera norte del paseo peatonal.

Los vendedores, que lucían chalecos azules, escuchaban con atención los discursos de Édgar Jácome, gerente del Metro de Quito, y Augusto Barrera, alcalde de la ciudad. Las dos autoridades destacaron que hace tres años el proyecto era solamente un sueño.

Pero Jácome precisó que en los próximos días se firmará el contrato con la empresa Acciona Infraestructura. Esta firma ganó una licitación pública, a través de la convocatoria del Instituto de Compras Públicas (Incop).

[[OBJECT]]

USD 793 millones fueron aprobados ayer para el presupuesto general del Municipio del 2013. De ellos, el Concejo Metropolitano dispuso que 279,3 millones se destinen a movilidad.

De este rubro del presupuesto estará a cargo la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas, (Epmmop), que a su vez entregará fondos a las empresas del Metro de Quito, Trolebús y la Secretaría de Movilidad.

El proyecto del Metro de Quito cuenta con una contraparte crediticia del Banco Europeo de Inversiones (BEI, USD 250 millones), Corporación Andina de Fomento (CAF, USD 250 millones) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID, USD 200 millones).

Según la concejala Elizabeth Cabezas, el mayor rubro de endeudamiento es el metro. Pero señala que el incremento es manejable para el Municipio y no se trata de un nivel excesivo de endeudamiento. Una de las razones es que los créditos para el metro tienen respaldo gubernamental.

Los ingresos por financiamiento externo para el presupuesto municipal pasaron del 18% del año en curso al 20% para el 2013.

[[OBJECT]]

Luego de la firma del contrato con Acciona Infraestructura, arrancará la construcción de la primera fase. El alcalde Barrera sostiene que se iniciará con las estaciones de El Labrador y La Magdalena, tanto el túnel, como la parada. El siguiente paso será abrir una licitación para adquirir el material rodante: los trenes y sistemas de movilidad.

“El concepto de la primera fase es vital en el diseño del sistema. En el caso de La Magdalena, nos va a permitir resolver los límites en el corredor Sur Occidental. Arriba estarán todos los buses que vienen desde la Mariscal Sucre, la Villa Flora, etc. En El Labrador vamos a troncalizar todo lo que viene desde Calderón y Carapungo”, dice el Alcalde.

Una de las prioridades para el Municipio en esta etapa del proyecto del metro de Quito es la socialización. Según Barrera, se han realizado 75 actos de difusión sobre el proyecto en distintos foros, en universidades y colegios profesionales, y con la comunidad.

La exposición itinerante que se inauguró ayer en la Naciones Unidas consta de paneles informativos que detallan los sitios de las paradas, los estudios de factibilidad, las técnicas de construcción de túneles y estaciones y la protección ambiental y de bienes patrimoniales. Dos guías permanecerán de 09:00 a 18:00 en la exposición, para atender a los visitantes en el bulevar, durante las próximas dos semanas.

Pedro Luis Anaguano entró a la exposición y se interesó por la ubicación de las paradas. Para él, es de suma utilidad saber con tiempo cómo funcionará el sistema, porque afirma que su usual medio de transporte, la Ecovía, ya no abastece a la demanda.

La exhibición se trasladará a la plaza de San Francisco, a la Universidad Central, a Quitumbe y a la estación del trole de La Y. En ella hay una réplica a escala del primer vagón del metro.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)