11 de julio de 2014 00:05

La licitación para la 
segunda fase del 
Metro continúa

En El Labrador los obreros preparan la fundición de una loza en el primer subterráneo. Foto: Vicente Costales /  EL COMERCIO.

En El Labrador los obreros preparan la fundición de una loza en el primer subterráneo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Quito

El debate sobre el precio de las ofertas para la construcción del túnel, las paradas y las instalaciones del Metro (fase dos) no ha afectado el proceso de licitación.

Las propuestas planteadas por los consorcios calificados OHL-ICA, Dragados OAS Hyundai Construction, Ansaldo Impregilo Herdoiza Crespo y Odebrecht Acciona para ejecutar este proyecto son analizadas por una comisión técnica. Está conformada por expertos, funcionarios y el gerente de esta empresa municipal: Mauricio Anderson, quien la preside.

En esta instancia se verificará que se cumplan los requisitos establecidos en los pliegos y los principios de contratación pública. En total, las cuatro propuestas suman 33 072 fojas.

Si bien Anderson, el pasado lunes, 7 de julio, luego de la apertura de las ofertas, mencionó que no hay un plazo para emitir un informe final, el alcalde Mauricio Rodas comentó que se demorarían alrededor de dos meses.

El presidente de la comisión técnica informó que una vez analizadas las ofertas, el informe final será remitido a los organismos multilaterales para contar con un pronunciamiento de no objeción. “El proyecto será adjudicado a la propuesta más conveniente”.

Mientras esto ocurre, el alcalde Mauricio Rodas anunció que buscará el dialogó con el presidente Rafael Correa y los organismos multilaterales (Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y Banco Mundial) para solucionar el tema del financiamiento. Los oferentes presentaron precios superiores al costo total del proyecto: USD 1 504 millones. Los montos oscilan entre 1 777 y 2 183 millones. Estos valores encarecería la ejecución de proyecto.

Hasta la fecha, para la construcción del Metro se han destinado alrededor de USD 100 millones. Esto representa el 6,6 % del valor total. Los estudios para el proyecto demandaron USD 29 millones. En La Magdalena y en El Labrador se construyen dos estaciones multimodales. Para estas se destinó en promedio USD 70 millones. Está previsto que los trabajos concluyan a fines de diciembre de este año.

Estación La Magdalena del Metro de Quito. Foto: Galo Paguay/ El Comercio.

Estación La Magdalena del Metro de Quito. Foto: Galo Paguay/ El Comercio.

En el lugar donde se construyen las estaciones se perforado un túnel subterráneo. En el sur, hay una estructura metálica en la superficie. El proyecto contemplaba que en esta confluyan también otros sistemas de transporte.

Para César Arias, experto en Movilidad, en el caso de no ejecutarse el proyecto, se debería buscar un nuevo uso para que no desgastar los recursos. Mientras tanto, Fernando Carrión, máster en Desarrollo Urbano, considera que iniciar con la construcción, en la gestión anterior, de estas estructuras fue un error. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)