Lumbisí no cede a la presión inmobiliaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Andrés García. Redactor

Esta comuna de 612 hectáreas registra en sus alrededores más presencia de conjuntos.

En los últimos 30 años, la parroquia de Cumbayá experimentó un crecimiento significativo de habitantes. Según el último Censo de Población y Vivienda, un total de 31 463 personas habitan en esa zona, cuando en el de 1982, registró casi 10 000.

Esto se refleja en una amplia oferta inmobiliaria (casas, departamentos, urbanizaciones) repartida a lo largo de las 2 651 hectáreas que tiene Cumbayá.

Sin embargo, a 17 kilómetros al suroriente de esta parroquia hay un poblado que mantiene una lógica distinta. Se trata de la comuna San Bartolomé de Lumbisí. En la calle Francisco Lamiña hay un letrero que llama la atención y da luces al respecto. "Bienvenidos a la comuna de Lumbisí. Aquí no se vende terrenos", dice.

José Quishpe, presidente del cabildo, contó que la comuna tiene 479 años de existencia. Además, cuenta con una superficie de 612,28 hectáreas y una sola escritura o predio comunal. "Según la ley, nuestra comuna es inalienable e indivisible. Por lo tanto, no se pueden vender los terrenos", dice sin temor a equivocarse.

El dirigente cuenta que por encontrarse cerca de urbanizaciones se han dado casos de personas que intentan adquirir terrenos pertenecientes a la comuna. "Quienes trataron de comprar perdieron su dinero".

Lumbisí está reconocida por la Ley de Organización y Régimen de Comunas de 1937. Según Quishpe, actualmente existen 418 comuneros empadronados, quienes tienen la capacidad de elegir a los representantes del cabildo en diciembre de cada año. "Aquí viven 3 000 personas nativas y 2 000 arrendatarios", concluye.

Lucrecia Cajas es una de las habitantes nativas de la comuna. Ella siente un profundo sentido de pertenencia a Lumbisí. Desde su vivienda, ubicada en la calle Felipe Grimaldi, es posible ver dos urbanizaciones que rodean a la comuna. "Una vez quisieron reubicarnos pero no aceptamos. Estas son nuestras tierras", enfatiza la mujer.

Cajas vive en Cashalama, uno de los nueve sectores en los que se dividió a la comuna. Ella, al igual que otras seis moradoras del sector, esperan que se concrete el pedido de un muro de contención para una quebrada ubicada en la parte posterior de su vivienda. "Hemos hablado con el cabildo y también con el Municipio para que nos ayuden", cuenta.

A cada comunero, el Cabildo de Lumbisí entrega un certificado de derecho de usufructo del terreno, ya que no existen escrituras individuales. En el caso de que se quiera hacer adecuaciones o edificar algo en las viviendas, se debe solicitar un permiso especial. Previo a este trámite, hay que cumplir algunas reglas, por ejemplo tener '12 rayas anuales'. Es decir, salir un sábado por mes a las mingas generales de la comuna y asistir a las asambleas. Si no se acata esta normativa interna, no se conceden los permisos.

Ángel Padilla, otro morador, dijo que uno de los anhelos de los comuneros ha sido tener una vía de acceso de mejores condiciones. "Nuestros mayores nos decían que esperan ver un camino bueno que conecte con la comunidad". Según Padilla, se han reunido con personal de la Epmmop y representantes de urbanizaciones para iniciar los estudios técnicos.

"Se nos indicó que se harán los estudios para ampliar la calle de entrada a Lumbisí y para hacer un puente que cruce la quebrada". Esto, cuenta, sería de gran ayuda para los comuneros que aún mantienen la vocación agrícola de la zona.

Debido a las características climáticas, en el sector se siembra maíz, papas, fréjol y algunas hortalizas. Dentro de la organización del Cabildo, se crearon comisiones especializadas que aportan en el desarrollo de la comuna. Una de ellas es la Comisión de Forestación. El próximo 14 de abril se hará una minga para podar el bosque de Lumbisí en el que se registraron fuertes incendios forestales hace dos años.

En contexto. A partir de 1937, las comunas del país obtienen reconocimiento jurídico. En Cumbayá, además de Lumbisí, se encuentra la comuna de Guambi. En Tumbaco, por su parte, se encuentran las comunas Central, Leopoldo Chávez, Tola Grande y Tola Chica.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)