El cóndor Felipe murió a causa de un disparo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Quito

El Ministerio del Ambiente (MAE) mediante un comunicado confirmó hoy, lunes 21 de abril de 2014,  la muerte del cóndor Felipe. El ave fue rescatada en junio pasado por dos comuneros en una hacienda del cantón Quijos, en la provincia del Napo. Luego fue atendida y curada en el Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Su nombre se tomó de uno de los comuneros que lo rescató: Felipe Farinango.

El documento detalla que el cóndor Felipe fue encontrado muerto el sábado 12 de abril en los páramos cercanos a la laguna de Salayambo, provincia de Napo.

Esta ave fue el primer individuo de esta especie en ser liberado y monitoreado con un rastreador satelital y bandas alares de identificación. Este sistema permitió conocer su ubicación, monitorear sus rutas de vuelo y sus sitios de descanso. Gracias a esta herramienta se pudo ubicar el punto exacto donde yacía muerto.

[[OBJECT]]


El ave fue liberada en un área montañosa. Cortesía Juan Antonio Campaña

En el monitoreo se detectó que el rastreador marcaba un punto fijo. Por lo que Hernán Vargas, científico perteneciente al Peregrine Fund, junto con el veterinario Andrés Ortega y el biólogo Sebastián Kohn, todos miembros del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA) organizaron una búsqueda para recuperar al ejemplar.

El animal muerto fue trasladado al Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito, donde se le realizó una necropsia, que evidenció la presencia de una munición de grueso calibre que ocasionó su deceso.

Tras el hecho, el Ministerio del Ambiente ha coordinado con la Fiscalía y la Policía Nacional para ubicar a los responsables de este delito.

[[OBJECT]]

El año pasado, gracias a las denuncias de la ciudadanía, el MAE en Azuay denunció en la Fiscalía de esta provincia, la muerte de un cóndor a causa de un disparo. Se identificó al responsable quien recibió sentencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)