No habrá incremento de los prediales en Quito en el 2016

Concejo presupuesto

Concejo presupuesto

Los ediles se reunieron el 10 de diciembre de 2015 en una sesión extraordinaria para tratar el tema del presupuesto del 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

A las 21:20 del martes 22 de diciembre se aprobó, en segundo debate, de la Ordenanza que regula los impuestos prediales. Dentro de la normativa constó la propuesta para no subir las contribuciones relacionadas a este tema.

Los quiteños cancelarán, en el 2016 y en el 2017, las mismas obligaciones tributarias que pagaron durante este año. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que el motivo de esta iniciativa es cuidar el bolsillo de los quiteños ya que se prevé una época de crisis económica en el futuro mediato.

El tema derivó porque el artículo 495 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad) dispone la actualización y revisión de los avalúos de los predios cada dos años.

El Alcalde señaló que esto no se realizó “por razones que desconocemos” desde el año 2011. Para el Burgomaestre, la actualización de estos rubros hubiese generado, obligatoriamente, el aumento de los impuestos prediales y otras tasas relacionadas.

Por eso, él presentó una propuesta para que se actualice los avalúos, pero que no suban las contribuciones.
Con 12 votos a favor, nueve en blanco y una ausencia, los concejales dieron paso a esta iniciativa. Los ediles de Suma-VIVE dieron su apoyo unánime.

El bloque de concejales de PAÍS hizo observaciones esta propuesta. Anabele Hermosa señaló que con está decisión se generaría un hueco económico en el presupuesto que ya fue aprobado. Por eso, pidió que se justifique de dónde se financiará los USD 7759 000 extras que se preveían recaudar durante el 2016.

El Burgomaestre respondió que se tienen varias opciones como la venta de activos improductivos. “Hemos valorado varios de estos activos y vemos que los montos calculados inicialmente podrían ser mayores”. Apuntó a esfuerzos desde la Alcaldía para reducir gastos durante el próximo año.

 En la sesión hubo reclamos de varios ediles. Uno de los más incisivos fue Mario Guayasamín que se refirió a los inconvenientes que ocurrieron el primer debate que se produjo el lunes 21 de diciembre.

Recalcó en que fue una falta de respeto que se haya convocado a la sesión a las 11:30 y no haber asistido a esa hora. Por otro lado, preguntó sobre la situación en la que quedan las propiedades colectivas o en vías de la regularización con la aplicación de esta medida.

Como respuesta a la crítica de varios ediles que indicaron una falta de planificación para aprobar estos temas, la concejala Daniela Chacón tuvo una respuesta.

Dijo que los sustentos legales para permitir esta figura están claros. Señaló que están dando cumplimiento a la revalorización de los predios con estudios técnicos que se hicieron durante el 2015 (Desde marzo hasta agosto).

La sesión de Concejo duró casi tres horas y, por momentos, fue accidentada. Sobre todo en el momento de la votación en la que algunos concejales se levantaron de su puesto por opiniones emitidas por sus pares.

Suplementos digitales