29 de octubre de 2015 08:55

¿Qué pasó en la alcantarilla en donde murió José Arequipa?, investiga Epmaps

Entierro José Arequipa

José Arequipa, el hombre que ayudó a tres obreros a salir de una alcantarilla, fue sepultado en el cementerio de San Diego. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Valeria Heredia

En las próximas horas estará listo el informe sobre el accidente, ocurrido en el alcantarillado localizado en las calles Abdón Calderón, en San Roque, el lunes 26 de octubre del 2015.

Así lo aseguró Luis Fernando Burbano, subgerente de Saneamiento de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), en una entrevista con EL COMERCIO, la tarde de ayer, miércoles 28 de octubre del 2015.

El funcionario sostuvo que se han analizado dos aspectos fundamentales: el marco legal del contrato y la parte técnica. Es decir, el ambiente y riesgos al que estuvieron expuestos los trabajadores.

Esto porque el lunes pasado, José Arequipa falleció luego de ayudar a dos de tres trabajadores del contratista Consorcio Reparaciones Centro. Medicina Legal indicó que murió por inhalar gases tóxicos.

El informe técnico se lo entregará al gerente general de la empresa, Marco Antonio Cevallos, quien lo analizará y determinará las acciones a seguir. Se lo haría en las próximas horas.

Burbano destacó que la obra no ha sido entregada, por lo que "la responsabilidad de los trabajos y de lo que ocurra es de la empresa contratista".

El subgetente indicó que los pozos tienen características diversas. Por ejemplo, varias estructuras tienen varios gases: sulfídrico, metano... A esto se suma, la falta de oxígeno. Estos detalles se presentarán en el documento final.

Otro de los puntos que todavía están por profundizarse es el relacionado con la salud ocupacional, es decir, equipos para hacer el trabajo. "En el contrato se incluye la dotación de equipos, un técnico de salud ocupacional y demás. Esto se lo debió cumplir", dijo Burbano.

Burbano, además, indicó que una vez que se tenga el informe final se determinarán las acciones a tomar. Van desde multas hasta la finalización del contrato. "Esto lejos de las acciones legales que puedan realizar las familias de los implicados".

En el transcurso de la obra, que se ejecutó entre el 25 y 30 de julio de 2015 (cuatro días), la Epmmaps sí realizó visitas, es decir, hubo fiscalización de la obra. "La versión del contratista es que el día del accidente fueron a hacer correcciones menores como arreglar el asfalto y demás", dijo.

La contrarista, Consorcio Reparaciones Centro, se encargó de la reparación del sistema de alcantarillado y demás trabajos desde El Panecillo hasta la Naciones Unidas (centro y centro norte del Distrito). En total, son alrededor de 60 obras que estuvieron a cargo de esta empresa. Se hicieron arreglos de sumideros, se construyeron pozos...

La familia del fallecido ha tenido acercamientos con la Municipalidad y el contratista, según Burbano. Él sostuvo que como empresa se velará por el cumplimiento de las acciones del contratista. "Apoyaremos y guiaremos a la familia en la documentación y demás".

El funcionario aseguró que saben que el contratista ya ha tenido reuniones con la familia. Sin embargo, desconoce si han llegado a un acuerdo. Ayer, en el entierro, sus parientes pidieron ayuda, pues el hombre tenía tres hijos. Su esposa lleva tres meses de embarazo.

El hecho dejó tres heridos y un fallecido. Dos de ellos, quienes ya fueron dados de alta, presentaron un cuadro de asfixia. El tercero, también, tuvo una contusión en su cráneo.

Según Burbano, después del informe se detallará puntos como las circunstancias previas al accidente. Esto hay que contrastar con los informes de salud ocupacional presentando por el Cuerpo de Bomberos y demás. "Este punto es lo que más nos preocupa".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)