25 de diciembre de 2017 00:00

Puja por la Alcaldía de Guayaquil arrancó

El excandidato presidencial Guillermo Lasso es la primera opción en el movimiento Creo para una postulación al Cabildo Porteño. La expresidenciable Cynthia Viteri es coordinadora de Gestión Comunitaria del Municipio y trabaja con las bases para una candid

El excandidato presidencial Guillermo Lasso es la primera opción en el movimiento Creo para una postulación al Cabildo Porteño. La expresidenciable Cynthia Viteri es coordinadora de Gestión Comunitaria del Municipio y trabaja con las bases para una candidatura. El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, ha mostrado interés en la candidatura a la Alcaldía de Guayaquil por el Centro Democrático. Fotos: cortesía Creo y archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 5
Indiferente 17
Sorprendido 4
Contento 33
Jorge González
Redactor (I)

El anuncio de la no reelección de Jaime Nebot, a un quinto periodo como alcalde, activó a los partidos y movimientos políticos para captar, en el 2019, el Municipio de la ciudad más poblada: Guayaquil.

Caminatas en sectores populares, apariciones en actos públicos y discursos preelectorales marcan el día a día de las figuras que apuntan a ser candidatos. El Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), Centro Democrático (CD) y el movimiento Creo han sido más activos.

La lista 6 buscará mantener su hegemonía de más de dos décadas en el Cabildo. Los candidatos serán definidos luego de una medición interna.

Para suceder a Nebot se barajan dos nombres: la excandidata presidencial Cynthia Viteri y la vicealcaldesa Doménica Tabacchi.

Viteri logró el tercer lugar en las presidenciales con el 16,32% de los sufragios nacionales y en la urbe ocupó el segundo lugar con 28,9%, detrás de Lenín Moreno con 35,3%.

Ella ahora es Coordinadora de Gestión Comunitaria y participa en recorridos e inauguración de obras junto a Nebot. Pero también tiene todos los sábados el programa ‘Lo mejor de Guayaquil son ustedes’, que se retransmite en 11 radios.

La expresidenciable está dispuesta a correr por la Alcaldía y asegura que apuntará a fortalecer el servicio social. El PSC esperará a que pase la consulta para hablar de las seccionales.

Mientras, Tabacchi ha intensificado sus recorridos y actividades públicas en los diversos barrios. En ocasiones acompaña al Alcalde, en otras preside los eventos y la acompañan algunos concejales.

El Alcalde reconoció que en el PSC hay figuras valiosas y con gran trayectoria. En esa línea, apoyará al que más respaldo popular alcance.

En tanto, Guillermo Lasso señala que Creo presentará candidatos propios en Quito y Guayaquil, a diferencia del 2014 cuando no los tuvo para ceder espacio a Jaime Nebot y Mauricio Rodas. “Creo ya tiene su propio electorado y espacio en Guayaquil y eso se reflejó en los resultados de la primera vuelta y nos hemos ganador ese derecho”, dice.

En la elección de primera vuelta de febrero pasado Lasso logró el 22,10% de votos en el Puerto Principal. Lo ubicó tercero detrás de Alianza País (AP) y PSC-MG. Según el expresidenciable, el movimiento no apoyará una reelección de Rodas a la Alcaldía de Quito.

Cuando se le pregunta si se postulará a la Alcaldía de Guayaquil, Lasso sostiene que aún hay mucho tiempo para escoger candidatos, pero está seguro que Creo irrumpirá con fuerza en el tablero electoral en Guayaquil y Quito, como ocurrió en las presidenciales.

Pero el director cantonal de Creo, Francisco Jiménez, reconoce que el primer nombre en la lista es Lasso y también Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Calcula que a mediados del 2018 se conocerán nombres. Están en el proceso de charlas, apertura de centrales y trabajando en el campo para lograr más apoyo.

En el movimiento CD, que lidera el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, también hay un interés por la Alcaldía.

Durante la conmemoración por los 197 años de provincialización de Guayas, recordó varias obras desplegadas en Guayaquil por la actual administración socialcristiana.

Pero comentó que la urbe es el corazón de la provincia y que su visión para la ciudad es que sea más accesible, incluyente, libre, segura, humana.

Jorge Vélez, director de CD en Guayaquil, señala que desde hace dos meses las bases están recorriendo los barrios para recoger propuestas ciudadanas y elaborar una agenda municipal. Una primera parte de esta le fue entregada al prefecto hace dos semanas en la parroquia Letamendi.

La candidatura de Jairala se enfocará en la legalización de tierras, ampliación de vías, seguridad y el trabajo social. Según Vélez, a inicios de enero, en la convención nacional, se le pedirá que acepte.

En Alianza País se menciona al gobernador José Francisco Cevallos, pero aún no se ha activado una estrategia política.

En contexto

Guayaquil es uno de los bastiones políticos más importantes. Durante la década pasada, el oficialismo intentó ganarlo, pero sin éxito. Esta vez, el retiro del alcalde Jaime Nebot abre más posibilidades a otras fuerzas políticas que buscan el cabildo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (72)
No (38)