14 de julio de 2016 00:00

La concesión de tres puertos generará 8 200 plazas de trabajo

Rubén Morán, titular de la Secretaría Técnica de Alianzas Público-Privadas en un foro en Guayaquil

Rubén Morán, titular de la Secretaría Técnica de Alianzas Público-Privadas en un foro en Guayaquil. Foto: Washington Paspuel/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Washington Paspuel

Las obras de construcción y operación que emprendan las tres firmas privadas que se hagan cargo, mediante la figura de concesión, de los puertos de Manta, Puerto Bolívar y el de aguas profundas de Posorja, demandarán la mano de obra de 8 200 personas. Son los cálculos de la Secretaría Técnica de Alianzas Público-Privadas, la figura bajo cuyo paraguas se concretarán las concesiones. Rubén Morán, titular de la secretaría, desmenuzó este miércoles 13 de julio 2016, durante un foro en Guayaquil, cuánto invertirán los concesionarios de los tres puertos, y cuántas plazas de trabajo generarán.

El nuevo puerto de Posorja se proyecta con la mayor inversión y generación de empleo. El contrato de su concesión con la firma dubaití DP World Investments se firmó el pasado 6 de junio, y allí se detalló que la inversión total sumaría USD 1 200 millones, dividida en dos fases. La etapa de construcción generará 2 000 empleos en la obra del puerto como tal, y otros 600 empleos en la construcción de la carretera de 20 kilómetros que unirá Posorja con el centro del cantón Villamil General Playas, desde donde a su vez se conectará por tierra con Guayaquil. La etapa de operación requerirá la mano de obra de otras 2 250 personas.

La concesión del atracadero de Puerto Bolívar, ubicado a 9 kilómetros de Machala, la capital de El Oro, generará 350 empleos durante la construcción, y 2 400 más en la fase de operación, tanto directos como indirectos. La concesión de este atracadero fronterizo fue aprobada en febrero pasado al consorcio turco turca Yilport. Morán dijo este miércoles que la firma del contrato está en proceso y se haría en los próximos días. “No hay una fecha precisa para la firma del contrato. Al ser un consorcio turco, en este momento estamos en la traducción de los documentos y esperamos que en las próximas semanas se firme”.

Yilport invertirá USD 750 millones en Puerto Bolívar: USD 350 de capital directo, y el resto con un financiamiento que hará la firma. Se prevé que el consorcio turco genere ingresos por USD 330 millones en los primeros tres años de concesión.

Con respecto a la concesión del Puerto de Manta, de momento se han presentado cinco interesados, entre ellos una firma chilena. Para la concesión del puerto manabita se espera una inversión de USD 175 millones: USD 65 en una primera fase; y USD 110 en la segunda, según la Secretaría de Alianzas Público-Privadas. Morán precisó que en este caso se estudia la posibilidad de que el ganador del concurso también asuma los gastos provocados por el terremoto del 16 de abril del 2016 en los muelles. “Los daños estimados por el terremoto están en alrededor de USD 10 millones. Que la empresa ganadora se haga cargo de la reparación es parte de las negociaciones. Se lo ha tomado en consideración, y se están haciendo unos ajustes a los pliegos (cláusulas del contrato)”. La concesión del puerto mantense demandará 600 empleos, tanto directos como indirectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)