8 de diciembre de 2016 00:00

Proyecto que regula los feriados irá a segundo debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Andrea Medina
(I)

Con siete votos a favor y una abstención se aprobó el informe para segundo debate del proyecto que regula los feriados en el país, la tarde de este miércoles 7 de diciembre del 2016.

Así lo informó el equipo de Comunicación de la Asamblea Nacional tras la reunión de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, donde se abordaron las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código de Trabajo.

En el actual informe se ratifica la necesidad de trasladar los días de feriado que coincida con los días sábado y domingo, al viernes y lunes, respectivamente. También se reitera que los dos días de Carnaval no sean recuperables en otras jornadas laborales.

Otro de los puntos que también se aclara en el informe es que con esta propuesta no obliga a los destinatarios de los días de descanso a que los utilicen en un fin específico, como para impulsar el la actividad turística en el país.

Precisamente durante el primer debate del pleno de este proyecto, ocurrido el pasado martes 29 de noviembre, el asambleísta independiente Fernando Bustamante se refirió a la intención del proyecto de motivar el uso de los días de feriado para hacer turismo en el país. “No podemos supeditar el tiempo libre como días invertidos en turismo”. Ante esa reacción, la asambleísta Mary Verduga reiteró en esa ocasión que la Ley no buscaba ese fin. “No es solo para reactivar economías sino para otros sectores turísticos del país que también se ven activados cuando hay un feriado”.

En el informe también se ratifica la propuesta de la Comisión, que ya se incluyó en el informe para primer debate, de trasladar los feriados del 1 de mayo y 2 y 3 de noviembre, que coincidan en martes, miércoles o jueves, a los lunes y viernes de esa misma semana.

Con respecto a los sectores que por la naturaleza de sus funciones no podrán interrumpir sus jornadas laborales en los días de descanso obligatorio, el proyecto propone que se designe otro tiempo igual de la semana para el descanso, de existir un acuerdo entre el trabajador y el empleador. O de no acogerse a esta opción, el empleador deberá pagar a sus trabajadores la remuneración que corresponda.

El objetivo de este proyecto es apoyar al sector turístico, en especial a las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto de abril pasado.

Con esta aprobación el proyecto ingresa a la agenda del Pleno para que pueda ser debatido la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (6)