30 de enero de 2018 16:38

El proyecto de Refinería del Pacífico se prevé adjudicar en mayo del 2018

os empresarios extranjeros recorrieron la plataforma donde se construirá la refinería del Pacífico en Manta y luego asistieron a una reunión con las autoridades ecuatorianas. Foto: Juan Carlos Pérez / para El Comercio.

Los empresarios extranjeros recorrieron la plataforma donde se construirá la refinería del Pacífico en Manta y luego asistieron a una reunión con las autoridades ecuatorianas. Foto: Juan Carlos Pérez para El Comercio.

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Bolívar Velasco
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los empresarios de 30 firmas extranjeras conocieron parte de los detalles de las facilidades de inversión para el proyecto de construcción de la Refinería del Pacífico en la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí. En el evento denominado Invest Ecuador, los ejecutivos de Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, España, México y otros países auscultaron las facilidades que les propone Ecuador.

La exoneración de impuestos fue una de los temas discutidos en la cita de este martes 30 de enero del 2018. El presidente, Lenín Moreno, quien presidió la jornada de socialización, les ofreció a los empresarios que tienen toda la seguridad jurídica necesaria para invertir en la obra que procesará 300 000 barriles diarios de petróleo.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, habló del plazo que se tiene para concretar la obra. Aseguró que hasta el 24 de mayo del 2018 se prevé adjudicar el proyecto a través de una licitación. En las conversaciones que se mantendrán entre hoy y mañana con los ejecutivos se buscará la mejor oferta. Así se espera que la obra sea administrada bajo una concesión que durará 20 años. “El proyecto retornará en 20 años, no la estamos vendiendo, es un acuerdo de pago por el procesamiento de crudo”, aseguró Campana.

El presidente, Lenín Moreno, quien presidió la jornada de socialización, dijo que la refinería retornará a la administración estatal una vez que finalice la concesión y sin costos adicionales. El complejo petrolero que tendrá la capacidad de procesar 300 000 barriles diarios de petróleo es un proyecto del sector hidrocarburífero que en nueve años recibió una inversión de USD 1530 millones.

Pero para el ministro Campana, el financiamiento del proyecto en las condiciones actuales será una responsabilidad de los inversionistas teniendo en cuenta las condiciones para la producción de diésel, fuel oil y combustibles de alta calidad. "Estamos abiertos a escuchar propuestas, si el proyecto sale en USD 5 000, 8 000 o 12 000 millones es un tema de responsabilidad de los inversionistas".

Previo a esta información, los empresarios hicieron un recorrido en la mañana en los terrenos donde se construirá la refinería del pacífico. Ahí visitaron el área dos y las plataformas X1 y X8 del proyecto, ubicado en el sector El Aromo. Esta gira de inversionistas extranjeros se concretó luego de cinco meses de contactos y diálogos que hicieron las autoridades ecuatorianas en el exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)