2 de agosto de 2015 10:54

Protesta por asesinato de fotoperiodista y 4 mujeres en México

Fotografía sin fecha del fotoperiodista Rubén Espinoza quien fue hallado sin vida el sábado 1 de agosto de 2015, en el departamento de un edificio ubicado en donde fueron hallados otros cuatro cadáveres en Ciudad de México (México).

Fotografía sin fecha del fotoperiodista Rubén Espinoza quien fue hallado sin vida el sábado 1 de agosto de 2015, en el departamento de un edificio ubicado en donde fueron hallados otros cuatro cadáveres en Ciudad de México (México).

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
México

Un centenar de personas, en su mayoría comunicadores, se manifestaron este domingo en Veracruz (este) contra el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres ocurrido en Ciudad de México, mientras organismos de derechos humanos condenaban el multihomicidio.

Tras conocerse la noche del sábado que Espinosa, fotoperiodista de 31 años, había sido asesinado a balazos en Ciudad de México y que su cuerpo mostraba huellas de tortura, un grupo de personas se reunieron alrededor de la medianoche en el centro de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde hasta hace dos meses residía y trabajaba el comunicador.

Los manifestantes colocaron en una plaza pública veladoras y pancartas con consignas contra el gobierno de Veracruz y criminales, señalados como los principales agresores de periodistas en este distrito mexicano, considerado como uno de los más peligrosos para ejercer la profesión.

El cuerpo sin vida de Espinosa, que trabajaba para AVC noticias de Veracruz, era corresponsal de la prestigiada revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, fue hallado la noche del viernes en un departamento de una zona de clase media en el sur de Ciudad de México.

En el departamento también se encontraron los cuerpos sin vida de cuatro mujeres, señaladas como amistades del fotoperiodista, una de ellas identificada como una activista de derechos humanos de Veracruz.

Espinosa se había trasladado a la capital en junio buscando ponerse a salvo tras sufrir en Veracruz distintas agresiones, entre ellas una golpiza por parte de policías estatales en 2013, y recientes actos de intimidación.

“Alerta: el caso de Rubén Espinosa es el primero en el que un periodista desplazado internamente es asesinado”, denunció en la red social Twitter la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, que había asistido al fotoperiodista en su traslado a la capital y que contabiliza ya siete periodistas asesinados en México en 2015.

La Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México expresó por su parte en un comunicado “ su preocupación ” ante el asesinato de Espinosa y pidió a las autoridades a no “ descartar en principio la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico ” como móvil del homicidio.

Espinosa daba amplia cobertura a manifestaciones que exigían esclarecer los asesinatos de comunicadores.

Otras organizaciones y periodistas han convocado a una protesta por la tarde en Ciudad de México.

México es uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 17 desaparecidos en la última década, según Reporteros sin Fronteras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)