15 de marzo de 2017 11:56

1.5 millones de ecuatorianos esperan salir del subempleo; uno de los retos del futuro Presidente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 9
Sebastián Angulo
y Mónica Orozco. (I)

Las principales promesas de campaña de los candidatos a la Presidencia tienen que ver con mejorar las cifras de empleo de los ecuatorianos, cambios al Bono de Desarrollo Humano y generar créditos blandos, aunque cada uno plantea mecanismos diferentes para lograr estos objetivos.

Desempleo

Foto: Archivo / EL COMERCIO

Si bien la tasa de desempleo se ha mantenido entre el 4% y 5% en el último lustro, uno de los problemas que se debe resolver es la calidad del empleo. El subempleo pasó del 14% en el 2015 al 19,9% el año pasado. En el 2014, antes de la recesión, este indicador estaba en 12,9%.


Los candidatos también tienen dos visiones sobre cuál será la política en torno al bono de desarrollo humano (BDH).

En enero del 2013 el actual Gobierno inició un proceso de depuración de beneficiarios de esta subvención. En su momento, el Gobierno explicó que la revisión a esta política se debió a la reducción de los índices de pobreza, en un promedio de cuatro puntos porcentuales al año desde el 2006.

Como resultado, el número de beneficiarios cayó en más de la mitad entre el 2007 y el 2015 al pasar de un millón a
444 150 en ese período.

Otra problemática que está en las agendas de los candidatos es el acceso a crédito para el emprendedor y el sector agrícola. Christian Cisneros, director de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha, dice que el principal desafío para el emprendedor es acceder a capital de riesgo. “En el sector financiero es difícil acceder a crédito porque se exige información de balances, historial crediticio o garantías, que no disponen, lo cual marca una diferencia con empresas en marcha.

Las propuestas de los candidatos
Ambos candidatos presidenciales ofrecen crear un millón de empleos en cuatro años, aunque difieren en los mecanismos que utilizarán.

Guillermo Lasso
, candidato por Creo, dice que lo hará a través de la eliminación de 14 impuestos y de incentivos al emprendimiento. El candidato no ha mencionado cómo compensará esta reducción de ingresos. También plantea suprimir trabas y trámites burocráticos con el programa Tu empresa en un día.

El candidato del oficialismo, Lenín Moreno, sostiene que generará 250 000 empleos al año. Para lograrlo no es partícipe de reducir impuestos sino que plantea estabilidad e incentivos tributarios para el sector productivo. También emprenderá reformas para simplificar el sistema tributario. Aunque ha cuestionado las propuestas de reducir impuestos, Moreno dice que bajará impuestos para la clase media, aunque no precisó cuáles.

En los cinco primeros días de su gobierno conformaría un consejo consultivo tributario, con sectores de la sociedad para lograr un acuerdo nacional por el empleo, la inversión y el emprendimiento. “Decidiremos en conjunto las acciones en materia fiscal para reactivar la economía”.

A esto se suma un plan para entregar 325 000 casas en cuatro años y así generar 75 000 plazas laborales.

Frente al BDH, las políticas de los candidatos son dispares.

Lasso prevé insertar al mercado laboral a los beneficiarios del BDH. Para ello planteará incentivos tributarios para empleadores que contraten a beneficiarios del subsidio.

Moreno ofrece subir esta subvención de USD 50 a 150 para proteger a familias de extrema pobreza,aunque no explicó cuánto costará ni cómo lo financiará. Promete fortalecer las capacidades productivas de estas familias, con crédito y asistencia técnica.

Sobre el acceso a créditos y el apoyo al emprendedor, el candidato de Creo ha señalado que dará créditos a 30 años plazo y al 1% de interés para pequeños agricultores y ganaderos. Lasso también ha mencinado la creación de la Ley del Primer Emprendimiento.

Moreno propone el Banco del Pueblo, una nueva entidad que a “corto plazo” no cobre intereses, pero si los plazos son más largos se analizará plantear el 1% o 2% de interés.

Una de las recientes ofertas de Lenín Moreno es construir un tren magnético rápido para Guayaquil, en coordinación con el Municipio. Este Diario consultó a ambos candidatos detalles sobre cómo financiarán sus propuestas, pero aún no han respondido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)