8 de December de 2009 00:00

La primera turbina eléctrica en Manta funcionará desde el 24

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta

Los accesorios para la instalación de un generador termoeléctrico de 22 MW en Manta llegaron ayer por vía aérea al puerto costeño.

Estos elementos, que completan la turbina adquirida por el Gobierno en Houston, EE.UU., fueron desembarcados de una aeronave rusa tipo Antonov (diseñada para soportar grandes pesos).

Los componentes de la turbina, que funcionará a diésel en la central térmica Miraflores, fueron inspeccionados por el ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, Galo Borja.

La turbina llegó el pasado sábado a Manta como parte del grupo de  siete que fueron adquiridas por USD 150 millones.

Según Borja, la adquisición directa a la compañía General Electric permitió que el Estado ecuatoriano ahorrara al menos USD 100 millones. Añadió que la cantidad hubiera ascendido a USD 250 millones si se negociaba a través de intermediarios.

Las pruebas de esta turbina se realizarán el 20 de diciembre y el funcionamiento a toda su capacidad empezará el 24.

Juan Carlos López, experto  de Termo Pichincha, comentó que las cuatro turbinas restantes (dos llegaron el domingo a Guayaquil) son transportadas vía marítima desde EE.UU. y llegarán el 14 de diciembre. Una vez colocadas en la estación de Pascuales, se prevé que estarán operativas a finales de enero de 2010.

López aseguró que estás turbinas tienen la capacidad de operar a diésel y a gas e indicó que cuando los yacimientos gasíferos del país estén en explotación las turbinas podrán  trasladarse a esos sitios. Así, el costo del kilovatio/hora se reducirá USD 0,03.

“Es un buen negocio. En la actualidad los 160 MW que nos venden entre Colombia y Perú le cuestan al Estado  entre USD 0,30 y   USD 0,40 por kilovatio/ hora”.

Poner en funcionamiento las siete turbinas adquiridas demandará de la utilización de 35 000 galones diarios de diésel.

Para el ex presidente del Consejo Nacional de Electrificación (Conelec), Alejandro Rivadeneira, el costo de estas turbinas no es alto pero insistió en que debe identificarse las condiciones de los equipos y sus años de uso.

Advirtió, sin embargo, que los precios de la energía en tiempos de crisis son más altos que la ejecución de proyectos eléctricos planificados con anticipación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)