20 de noviembre de 2017 07:54

Préstamos impagables provocan más de 12 000 suicidios en la India

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

Miles de granjeros, viudas y huérfanos de agricultores muertos protestaron hoy, 20 de noviembre de 2017, exigiendo al Gobierno mejores precios para las cosechas y ayuda para acabar con los préstamos impagables que hacen que se produzcan más de 12 000 suicidios anuales en la India.

"Existe una seria crisis en la agricultura del país. Hasta ahora hemos perdido a 300 000 granjeros que se han suicidado" en los últimos veinte años, explicó a EFE Chukki Nanjundaswamy, presidenta de la Asociación de granjeros del Estado de Karnataka (sur), una de las organizaciones convocantes.

La protesta, convocada por el Comité de Coordinación de la lucha campesina de India, que reúne a más de 180 organizaciones, contó con miles de granjeros de todo el país que tomaron el centro de Nueva Delhi.

Las principales demandas al primer ministro, Narendra Modi, fueron dos: remuneraciones justas, de un 50 % más de lo que cuesta la producción, y acabar con las deudas.

Sentadas ante el escenario principal de la manifestación, decenas de viudas y huérfanas de granjeros muestran las fotos de sus familiares fallecidos.

Es el caso de la joven B. Manisha, de 18 años, cuyos padres, acosados por los prestamistas ante una deuda de 300 000 rupias (3 900 euros), terminaron suicidándose hace ya tres años.

Desde entonces, ella y su hermano "sobreviven" en casa de sus abuelos con la pequeña pensión de uno de ellos, por lo que tiene que trabajar y no puede estudiar.

"Si se les pagara a los granjeros bien por sus cosechas, los suicidios terminarían", afirmó.

No obstante, no todo el mundo se resigna y los hay que plantean quedarse varios días concentrados en Nueva Delhi para que se tengan en cuenta sus demandas.

"No nos vamos a suicidar, sino que nos preparamos para pelear", aseveró Kishori Prasad, granjero endeudado de 58 años, quien opina que si se pagaran 3 000 rupias por quintal (en vez de las 1 550 que reciben ahora) podrían "sacar beneficio".

El sector agrícola, que se halla a merced de sequías o inundaciones, sufre especialmente en la India, donde muchas veces los campesinos se ven asfixiados por las deudas contraías al perder sus cultivos, lo que en ocasiones les lleva al suicidio, concretamente a la ingesta de pesticidas o a arrojarse a pozos.

De acuerdo con el último informe de la Oficina de Datos de Crimen Nacional, en la India se registraron en 2015 12 602 casos de suicidios de granjeros, una cifra parecida al año anterior, siendo Maharashtra el estado indio más afectado, con 4 291 casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)