10 de junio de 2016 21:20

El presidente Rafael Correa pide a la militancia apoyar a posibles candidatos sin fomentar la desunión en Alianza País

El presidente Rafael Correa junto a la secretaria de la Gestión Política, Paola Pabón en el Consejo de Autoridades del Ejecutivo, Gobernadores, Jefes y Tenientes Políticos del Ecuador. Foto: Flickr de la Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa junto a la secretaria de la Gestión Política, Paola Pabón en el Consejo de Autoridades del Ejecutivo, Gobernadores, Jefes y Tenientes Políticos del Ecuador. Foto: Flickr de la Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 9
Ana María Carvajal
(I)

Jorge Glas, Lenín Moreno, Ricardo Patiño, Doris Soliz, Gabriela Rivadeneira, Viviana Bonilla y "tantos otros" están en capacidad de optar por la Presidencia de la República, según el mandatario Rafael Correa. Sin embargo, pide a la militancia del movimiento oficialista Alianza País apoyar a su favorito, sin atacar al resto. "Puede haber candidaturas en Alianza País, pero sin que eso nos desuna", porque si bien podría surgir desunión a partir de las decisiones rumbo a los comicios de febrero del 2017, se debe "superar esa inmadurez democrática".

Correa ofreció estas declaraciones la mañana de este viernes 10 de junio del 2016, al finalizar el I Consejo de Autoridades del Ejecutivo Desconcentrado, Gobernadores, Jefes y Tenientes Políticos del Ecuador.

Y también informó que lo más probable es que el 10 de agosto, fecha en la que se conmemora el Primer Grito de la Independencia, se realice la Convención Nacional de Alianza País. La reunión estaba prevista para el aniversario de la Revolución Liberal, el pasado 5 de junio, pero fue postergada debido a las consecuencias del terremoto del pasado 16 de abril, pues para el Gobierno trabajar en la recuperación era lo primordial.

En la Convención se resolverá el mecanismo que elegirá Alianza País para designar a sus candidatos para Presidente, Vicepresidente y asambleístas y también se discutirá el plan de Gobierno.

El Consejo del Ejecutivo Desconcentrado tuvo, según Correa, una respuesta "frente a la agresión de la prensa nacional e internacional, la derecha nacional e internacional". En una breve charla con la prensa, el Mandatario dijo que se elaboró una "matriz de mentiras-verdades para que podamos explicarle a nuestros militantes y al Ejecutivo desconcentrado, para que en cada rincón de la Patria no quede mentira sin evidenciarse, sin desdecirse, no quede infamia sin ser contestada".

Desde diversos sectores se ha hablado, según el Presidente, del excesivo gasto público, de un Estado inmenso, de un Presidente derrochador, de un Gobierno corrupto y él tilda estas "acusaciones" de mentiras. Para que gobernadores y jefes políticos puedan rebatir estas y otras críticas, el Régimen decidió presentarles cifras y datos que respalden la postura oficialista.

Sin embargo, la secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, aclaró que si bien se busca la unidad en Alianza País, la reunión no era del movimiento sino de las autoridades gubernamentales, entre las que también estaban coordinadores zonales, ministros, secretarios, delegados y directores provinciales. "Es lógico que mantengamos reuniones de trabajo y qué mejor hacerlo que con quienes tienen a su cargo ejecutar la política pública en el territorio".

Pabón dijo que se ofreció información frente a una supuesta desinformación, proveniente de grupos opositores y agregó que el oficialismo está "más unido que nunca". En este momento, según la Secretaria, el movimiento está enfocado en el plan de Gobierno para el 2017 y el Régimen está centrado prioritariamente en Manabí y en Esmeraldas, las provincias más afectadas por el terremoto.

"Nosotros estamos enfrentando este proceso democrático interno, de cara a la elección del próximo año, de cara a la unidad y en el marco de la camaradería de todos los compañeros".

Por otro lado, el presidente Correa también se refirió al Decreto Ejecutivo 1067, que fue expedido el 8 de junio pasado, que contempla un nuevo cambio a la estructura de la Presidencia. Al respecto, el Mandatario explicó que esta decisión obedecía a que "no era eficiente la estructura actual". Se habían creado tres subsecretarías: una administrativa, una de despacho y la particular para el Presidente. Con el decreto se definió que exista una Secretaría de la Presidencia, de la cual dependerán la administrativa y el despacho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (13)