28 de enero de 2015 07:25

El presidente Correa viaja a Costa Rica para asumir la presidencia de la Celac

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 55
Adriana Noboa
Redacción Política (I)

El presidente Rafael Correa viaja hoy, 28 de enero, a Costa Rica para la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El encuentro de mandatarios y cancilleres continuará mañana y Ecuador asumirá la presidencia pro tempore del bloque regional.

La jornada del Jefe de Estado inicia hoy con su arribo previsto a las 09:30. Será recibido por su homólogo costarricense y actual titular de la Celac, Luis Guillermo Solís. La inauguración de la cita será a las 10:00 y continuará con la primera sesión plenaria de la Cumbre.

En la tarde el presidente Correa se reunirá con Michel Martelly, su homólogo haitiano. Y continuará con la segunda sesión del Pleno. La jornada concluirá con la cena ofrecida por el presidente costarricense en La Casona, en San José.

La Celac agrupa a 33 países de América, con excepción de Canadá y Estados Unidos, y recientemente tuvo un acercamiento con China en el I Foro del bloque con Pekín, con el objetivo de promover la cooperación internacional.

El mandatario ecuatoriano impulsará cuatro ejes para la planificación regional durante su año de gestión: la reducción de la pobreza extrema; la nueva arquitectura financiera internacional; el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el talento humano; y mejorar la infraestructura vial, productiva y energética. Además, según el Gobierno, tomarán acciones para disminuir el cambio climático y para la protección de los derechos humanos.

Para el trabajo en contra de la pobreza extrema el objetivo es reducirla al menos al 5%, a mediano plazo, entre cinco y 10 años. En cuanto al tema financiero se buscará expandir un sistema similar al establecido para la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que cuentan con el Sistema de Compensación de Pagos (Sucre) y el Banco del Sur, respectivamente.

Para el tercer eje el objetivo será estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico y científico mundial como región. Y para el desarrollo de la infraestructura vial, productiva y energética se trabajará en la integración regional, que mejore la conectividad en estas áreas entre los países miembros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)