28 de November de 2009 00:00

El pregón abrió las fiestas de la capital

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Con música, algarabía,   aplausos y los gritos de miles de personas se inició anoche  el pregón por los 475 años de fundación de Quito, en la Plaza de San Francisco.
Para llegar al sitio, las personas tuvieron que caminar por varias calles del Centro Histórico, que se congestionaron desde el sur por el pregón que se realizó en la Tribuna del Sur la tarde de ayer.

María Jijón  disfrutó de la noche. Para ella, lo importante es festejar a Quito pero sanamente.

Al llegar a San Francisco, cuatro pantallas gigantes mostraban en forma alternada   imágenes del espectáculo y además postales de sitios emblemáticos de la capital, como El Panecillo, la Basílica, la Catedral...

Luces coloridas fueron parte del escenario en donde se presentaron grupos de danza y música. La velada arrancó con la proyección de un video que recordó la primera serenata quiteña, celebrada hace 50 años, y las que siguieron hasta hoy.

Tras las imágenes, el alcalde, Augusto Barrera, agradeció al público por su presencia en el pregón de fiestas y, posteriormente, se pidió la presencia de César Larrea, uno de los fundadores de esta celebración, a  quien el Alcalde condecoró.



Larrea agradeció el reconocimiento, y con emoción saludó la iniciativa que él y otros compañeros tuvieron desde el vespertino Ultimas Noticias.
A pesar del frío, los asistentes ovacionaban y cantaban a viva voz las  canciones del primer grupo en actuar, el Trío Colonial.

La Reina, María Caridad del Castillo, y su corte de honor, recibieron una serenata particular, con el pasillo El aguacate. Lo hicieron  desde un balcón estructurado y adornado para la ocasión, que se elevó con ellas dentro. Con su repertorio de pasillos, pasacalles, bombas..., el Trío Colonial alegró a los asistentes. Pero las canciones que más emocionaron a los presentes fueron Lindo Quito de mi vida y El Chulla quiteño. Fue allí cuando las palmas y el baile empezaron.

El humor fue otro ingrediente de la noche. García anunció la presencia del dúo Flores y Flores, una pareja que a través de sal quiteña contó las diversas etapas del matrimonio. 

La diversión continuó con la intervención del grupo Los 4 del Altiplano, que trajo ritmos andinos. Para continuar, el grupo folclórico presentó algunos de sus temas más reconocidos, como La rosa y el clavel y Estrella de la noche. Luego, el capishca Simiruco encendió el baile en la plaza y las calles aledañas, aún mojadas por la lluvia de las horas previas.

Después de las 21:30, aún estaba previsto continuar la fiesta. Cerca de las 22:00 se esperaba la presentación de Bocapelo Brackground, Fausto Miño, Fantasías Ensamble y  Don Medardo y sus Players con su orquesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)