10 de June de 2012 09:04

El venezolano Alí Rodríguez toma las riendas de la Unasur, en Bogotá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La colombiana María Emma Mejía entregará formalmente este lunes las riendas de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al venezolano Alí Rodríguez Araques.

La ceremonia de traspaso se escenificará en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, que se llevará a cabo en el Palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería de Colombia.

En el acto estará presente el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, en su calidad de Presidente Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y del gobernante anfitrión, Juan Manuel Santos.

La jefa de la diplomacia colombiana, María Ángela Holguín será la anfitriona del encuentro. En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Jorge Lara Castro, presidirá la reunión del Consejo de Cancilleres.

Holguín, Lara Castro, María Emma Mejía y Alí Rodríguez, quien asumirá la Secretaría General del bloque sudamericano, inaugurarán la cita.

La Cancillería colombiana confirmó que en el encuentro participarán los ministros de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antionio de Aguiar Patriota; Chile, Alfredo Moreno; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett; Surinam, Wiston Guno Lackin, y Venezuela, Nicolás Maduro. Participarán también los viceministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde Tejada, y Perú, José Rafael Beraún Araníbar. Por Uruguay asistirá el embajador itinerante, Julio Baraibar.

La agenda de la reunión del Consejo incluye la institucionalidad de Unasur, la revisión del reglamento, el presupuesto del Instituto Suramericano de Gobiernos de Unasur (Isags) y los lineamientos para el relacionamiento externo. Además, los cancilleres se enfocarán en la creación del Consejo para fortalecer la cooperación en materia de seguridad ciudadana, de justicia y la coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional.

En una entrevista que concedió a la revista colombiana Semana, María Emma Mejía hizo el balance de su gestión al frente del organismo sudamericano. Entre otras cosas, dijo: “Queda una organización multilateral sólida, con la tarea institucional realizada. Recibimos Unasur en ceros y se entrega una alianza política”. Adicionalmente, señaló que “Colombia se ha ganado la confianza de los vecinos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)