13 de August de 2010 00:00

La vacancia, tiempo para reagruparse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Una advertencia del presidente Rafael Correa apaciguó la preocupación que existía hasta el martes en el bloque de Alianza País.

En la bancada había el temor de que dos de sus miembros: César Gracia (representante de Esmeraldas) y Washington Cruz (asambleísta por Europa, Asia y Oceanía), se alejaran del grupo.Las señales eran evidentes: Gracia y Cruz faltaron a la votación para la Ley de Educación Superior, considerada clave para el Régimen. Ese proyecto consiguió 63 votos, la cifra mínima para que fuera aprobado por el Pleno.

El día de la votación, Gracia faltó y no envió a su alterno. Mientras que Cruz prefirió ir a una reunión en la Secretaría del Migrante, en Quito. Sus coidearios no sabían que el representante de los emigrantes iba a faltar y eso causó que principalizaran a Eduardo Paredes, asambleísta nacional alterno y asesor en la Cancillería. Esa decisión ha sido rechazada por la oposición, que amenazó con presentar una demanda de inconstitucionalidad.

En ese escenario, nuevamente apareció el Primer Mandatario. En su informe de labores, del martes pasado, dijo que se podrían impulsar procesos de revocatoria para los asambleístas que se alejaran de los principios de A. País.

Esas palabras dieron resultados. Los coordinadores de la bancada gobiernista se acercaron y conversaron con Gracia y Cruz.

El asambleísta esmeraldeño ratificó el diálogo con los coordinadores. “Hablamos sobre las discrepancias que teníamos, especialmente por la consulta popular en La Concordia. Ahora sigo en el bloque de Alianza País”.

Gracia votó junto con sus compañeros para que sean aprobados la Ley de Servicio Público y el Código Territorial. Una situación similar demostró Cruz, quien también apoyó esas normas.

Aminta Buenaño, una de las coordinadoras de A. País, cree que las palabras del presidente Correa no influyeron en el bloque. “Gracia y Cruz son compañeros muy valiosos. Dentro de la bancada han existido diferencias, pero estamos unidos”.

Alianza País espera contar con sus 53 votos, más el apoyo de los cuatro socialistas y algunos independientes para aprobar los proyectos legales desde septiembre, cuando retornen de las vacaciones legislativas (ver breves).

Aunque no está definido, en la Asamblea pudiera aparecer un nuevo bloque conformado por Ramón Cedeño, Galo Vaca, Rocío Valarezo y otros independientes. Su respaldo sería clave para el objetivo de Alianza País.

En esa lista también se consideró a Guillermina Cruz, quien se alejó de Sociedad Patriótica; pero ella sostuvo que, por el momento, seguirá como independiente.

Mientras tanto, la oposición apuesta por consolidarse durante los 15 días de vacaciones.

César Montúfar, de CDN, sostuvo que en el próximo año legislativo “la oposición tendrá el desafío de consolidarse. “Tendremos varias reuniones, no solo debemos oponernos a iniciativas que consideramos negativas sino poner una agenda legislativa mínima. Soy optimista, vamos a lograr no solo un equilibrio, con la posición de rechazo a determinados proyectos del Gobierno sino consolidar una agenda mínima”.

El vocero de la bancada del Prian, Vicente Taiano, confirmó que hay conversaciones constantes con Sociedad Patriótica, Alianza Libertad y con asambleístas como Andrés Páez, de la Izquierda Democrática.

Para afinar una estrategia está previsto que estas fuerzas políticas y otras que pudieran sumarse se reúnan durante la etapa de vacaciones. “Tenemos la intención de frenar el totalitarismo, evidenciado en la aprobación de varias leyes, donde existen consejos que lo controlan todo. Hay normas que deben ser creadas porque eso dispone la Constitución, pero hay que consolidar una posición para que sean mejoradas en la Asamblea”, sostuvo Taiano.

César Gracia

Es representante de Esmeraldas. El reciente conflicto por la consulta popular en La Concordia molestó al asambleísta, quien ha evidenciado que está en contra de que se desarrolle ese plebiscito en el cantón.

Las autoridades esmeraldeñas dicen que La Concordia es un cantón de esa provincia y no aceptan una consulta popular.

Washington Cruz

Fue elegido como representante de los ecuatorianos que viven en Europa, Asia y Oceanía. En el primer año como asambleísta mantuvo un perfil bajo hasta la votación de la Ley de Educación Superior.

Cruz faltó ese día y generó una polémica por la decisión de principalizar a Eduardo Paredes en su reemplazo.

Guillermina Cruz

Es asambleísta por Napo. Se alejó de Sociedad Patriótica por su decisión de apoyar la Ley de Educación Superior. Sociedad Patriótica votó en contra de ese proyecto legal, que ahora está en el Ejecutivo.

Cruz sostuvo que no volverá a Sociedad Patriótica. Gioconda Saltos también se alejó del partido de Lucio Gutiérrez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)