15 de February de 2012 00:02

Tres escenarios, en el futuro del rotativo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El caso El Universo llega hoy a su última etapa. Los magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deberán decidir el futuro del rotativo guayaquileño.

Así, los jueces tienen frente a sí tres panoramas posibles. El primero, ratificar la sentencia que condena a los hermanos Nicolás, Carlos y César Pérez, directivos de El Universo; y a Emilio Palacio, ex editor de Opinión , a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones como indemnización al presidente Rafael Correa.

El segundo, modificar parte de la sentencia, con lo cual los magistrados decidirán si la sanción varía radicalmente o no.

Y finalmente, desechar todo lo actuado. Con esta decisión, los hermanos Pérez y Palacio quedarían libres de toda responsabilidad penal.

La decisión que tomen los magistrados Jorge Blum, Wilson Merino y Paúl Íñiguez, no es susceptible de ser apelada. Sin embargo, tanto los acusados, como el Mandatario pueden presentar, en un plazo de tres días, los recursos de ampliación y de aclaración, con lo cual la sentencia no se ejecutaría, hasta que estos se los resuelva.

Luego de ello, una vez que entre en vigencia el fallo judicial, el caso regresaría al Juzgado XV de Garantías Penales del Guayas, en el que se desempeñó el juez Juan Paredes cuando dictó la sentencia de primera instancia en contra del rotativo.

Allí se pueden presentar hasta siete pedidos de revisión, según lo establece el Código de Procedimiento Penal. Luego de que se resuelvan estos recursos, la última opción de las dos partes es solicitar un recurso de protección, ante la Corte Constitucional.

Sin perjuicio de ello, se puede acudir ante la Comisión Interamericana de DD.HH., para que resuelva si se cometieron violaciones al debido proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)