4 de June de 2012 16:49

Treintena de ONGs rechazan que gobiernos impongan a la OEA cambios en CIDH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una treintena de organizaciones no gubernamentales americanas rechazaron este lunes los planteamientos de varios países para introducir reformas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), uno de los temas en debate en la asamblea de la OEA en Bolivia.

Las entidades enviaron una carta en ese sentido a los ministros de Relaciones Exteriores que están reunidos en Tiquipaya, en el corazón boliviano.

“Que los países de la OEA entiendan que no se pueden alcanzar liderazgos globales sin un genuino compromiso con la realización de los derechos humanos para todos los habitantes de las Américas”, dice el comunicado enviado a la AFP por la ONG internacional CEJIL (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional).

Las ONG firmantes agregaron que “los Estados en esta Asamblea deben reafirmar los principios de independencia y autonomía para los órganos de derechos humanos. En esta ocasión, lo anterior pasa por entender que no se puede atropellar los principios en función de coyunturas de corto plazo”.

Varios países de la región, como Ecuador, Bolivia, Venezuela y Brasil, manifestaron fuertes críticas a las actuaciones, fallos y funcionamiento de la CIDH y reclamaron ajustes en el organismo.

La Asamblea aún discute qué cambios realizar en el sistema interamericano de derechos humanos, aunque también hay países como Estados Unidos y Canadá e incluso la misma OEA que rechazan cambios impuestos por gobiernos y abogan por reformas concertadas.

El comunicado está firmado por ONG de México, Bolivia, Argentina, Chile, El Salvador, Venezuela, Ecuador, entre otros países.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)