3 de January de 2013 00:00

Título de Glas, otra contrariedad para A. País

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un nuevo caso incómodo para el oficialismo y su discurso de la ‘meritocracia’ surge en la antesala de la campaña electoral.

Solo 14 días después de que Pedro Delgado, ex titular del Banco Central, aceptara que falsificó su título de economista, como lo había denunciado la oposición, otra denuncia similar cobra fuerza.

Esta vez el implicado es Jorge Glas, otro hombre fuerte en los seis años de gobierno de Rafael Correa y su actual candidato a la Vicepresidencia de la República.

A él la oposición lo acusa del supuesto plagio de una parte marco teórico de su tesis de grado titulada “Implementación de una red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores”.

Gracias a ese trabajo, Glas consiguió su título de ingeniero eléctrico con especialidad en electrónica en la Escuela Superior del Litoral (Espol), en 2008, cuando ya era titular del Fondo de Solidaridad.

Ante las denuncias que han sacudido las redes sociales en las últimas horas, el vicepresidencial de Alianza País se presentó ayer ante los medios de comunicación.

Su equipo de asesores había dicho que Glas ofrecería una rueda de prensa, pero lo último que hizo fue responder preguntas.

Su presentación ante la prensa en el hotel Dan Carlton del norte de Quito más bien tuvo un tinte de acto de respaldo político.

Decenas de personas coparon el salón asignado para corear gritos de apoyo a Glas, cuya nominación como compañero de fórmula de Correa -en octubre- ya había generado algunas silbatinas en el estadio del Aucas, sede de la asamblea nacional de Alianza País.

Pero lo que ayer recibió el postulante fue aplausos de apoyo de los asistentes, entre ellos funcionarios de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Esa era una de las entidades que estaban bajo el mando de Glas, cuando era ministro de los Sectores Estratégicos.

Su discurso duró 10 minutos exactos y giró alrededor de dos ideas básicas. La primera, que la acusación de supuesta copia de su tesis busca “enlodar” su nombre como una estrategia de campaña. La segunda, dar un plazo de 48 horas para que quienes lo señalan presenten una denuncia en la Fiscalía General. Si no lo hacen -dijo- él pedirá una indagación de oficio, para demostrar que su “diseño de red” es fruto del esfuerzo intelectual de él y de su compañero de tesis, Luis Calle Gómez.

Sin embargo, no dijo nada sobre las acusaciones del Movimiento Popular Democrático (MPD), que en la mañana exhibió documentos del contenido de la tesis, que supuestamente fueron sacados de la web llamada Rincón del Vago.

‘Peor que Sandra Correa’ Por la mañana, el asambleísta Jorge Escala (MPD) lanzó artillería pesada contra el vicepresidencial.

En esencia, pidió a la Espol que le retire el título académico por el presunto plagio. Para sustentar su solicitud, presentó más de 50 páginas de la tesis de Glas, que supuestamente habría plagiado de las páginas web ‘El rincón del vago’ y ‘Monografias.com’.

Según el legislador, el caso de Glas implica una contradicción para el oficialismo, cuando a nombre de la excelencia académica o meritocracia “descalifica” a médicos, abogados y exige títulos de PHD a los docentes universitarios.

El asambleísta y ex titular de la Unión Nacional de Educadores también recordó que en 1997 la Universidad Central retiró el título académico a Sandra Correa, ex ministra de Abdalá Bucaram. Por eso dijo que ella se “quedó corta” en supuesto al caso de Glas.

De este modo, Escala documentó la denuncia que ya hiciera la semana pasada Galo Lara (Sociedad Patriótica), en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

De parte del Gobierno la única reacción ha sido la de René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y uno de los funcionarios que más ha hablado sobre la “meritocracia”. Dijo: “es competencia de la Espol pronunciarse al respecto, en el marco de su autonomía”.

Lo que dice la Espol En ese centro universitario no se ha fijado una fecha para analizar el caso. Su rector, Sergio Flores, dijo que hasta ayer no había recibido el escrito de Escala, en que pide que se retire el título a Glas.

Según el Rector, solo había recibido dos pedidos de copias certificadas de la tesis,m de Lara y Escala.

Flores agregó que “no está en el reglamento” de la Espol alguna sanción por plagiar un trabajo de graduación. “Habría que analizar”. En 2008, él fue uno de los profesores que calificó el trabajo.

La tesis fue elaborada en forma de informe técnico, dijo Flores. Y señaló que en esa modalidad no cabría un plagio. Sin embargo, admitió que “parece ser que ahí (definiciones en materia de telecomunicaciones) es que se ha copiado lo que se menciona en esa página rincondelvago”.

‘Un software detecta un plagio’ Punto de vista Plagiar es reproducir un párrafo de forma textual, sin poner comillas. La denuncia debe llegar a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en donde deben nombrar una comisión para investigar el caso.

Esto deslegitima a cualquier persona pública. Se pierde la confianza en el candidato; surge la duda por lo que supuestamente fue capaz de hacer. Hay una pérdida de legitimidad.

Cuando fui Rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) hicimos un reglamento de sanciones para estos casos, en los que se determina que hay varios niveles de plagio.

Si es de un trabajo en una materia, esta se anulaba y el estudiante debía tomar la clase nuevamente. En ocasiones el alumno puede llegar a ser suspendido. Debería ser parte del reglamento de sanciones que debe dictar el Consejo de Educación Superior y depende de lo que decida cada universidad.

No conozco los detalles del caso de Jorge Glas porque estuve fuera del país. Pero hay que mejorar controles en las universidades. Hay un software que permite detectar el plagio. Y darles más tiempo a tutores de las tesis para que hagan un seguimiento mayor.

50 páginas de la tesis supuestamente fueron plagiadas, según Jorge Escala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)