1 de March de 2012 12:16

El supuesto ‘troll center’ tuvo en su mira a EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

EL COMERCIO fue uno los medios a los que el supuesto ‘troll center’, denunciado por el político de oposición Fernando Balda, dedicó sus ataques.  Una investigación hecha por este Diario comprueba que al menos 13 de las cuentas denunciadas por Balda en su blog estuvieron, en efecto, registradas en el sistema de la plataforma digital de este medio.

Balda sostiene que desde la Secretaría de Comunicación se ha montado presuntamente un operativo para acosar a periodistas y medios críticos al Gobierno a través de cuentas falsas o ‘troll center’ en Twitter, Facebook y Youtube.

Para hacer comentarios en la versión digital de EL COMERCIO es requisito registrar un correo electrónico y sus datos personales, incluido el número de cédula. Trece de las 54 cuentas mencionadas en la denuncia cumplieron con esos requisitos. De ellas ninguna existe en el sistema del Servicio de Rentas Internas (SRI), es decir, no corresponde a una persona natural que declare impuestos.

Las trece cuentas fueron creadas entre junio y julio del año pasado. En  nuestra base de datos, dos de esos correos electrónicos se encuentran inactivos y el resto activos. Las once cuentas activas han realizado comentarios en nuestro sitio; sus temas recurrentes de conversación han sido críticas a los medios.

[email protected] es una de las cuentas activas. Esta publicó un único comentario desde su ingreso a www.elcomercio.com y fue el 6 de junio del 2011. Así comienza su único comentario: “Los únicos terrorista que existen en el país han sido los medios que han dicho y hecho lo que han querido…”.

Balda sostiene que los más atacados son diario El Universo, la periodista Janeth Hinostroza, el activista Carlos Vera y su hijo, Carlos Andrés. Este último, a través de su cuenta @polificcion, dijo que todas las cuentas que aparecen en la denuncia de Balda fueron bloqueadas por él para que no accedan a su cuenta de Twitter.  Afirma haber bloqueado hasta 600 cuentas falsas que lo acosaban.

EL COMERCIO hizo también un seguimiento a una veintena de cuentas mencionadas en la denuncia de Balda y, en efecto, se confirma que fueron tomadas por el denunciante y que anteriormente se dedicaban a criticar a la prensa y a la Relatoría de de la Organización de Estados Americanos para la libertad de expresión.

Balda responsabiliza de este ‘troll center’ al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado (@falvaradoe), y a su colaborador Roberto Wohlgemuth (@mashiroberto). Alvarado, consultado por este Diario, respondió en un correo electrónico que “cualquiera con algo de tiempo y mala intención, también podría fabricar supuestas pruebas como las que están circulando”.

Dijo que prefiere no opinar al respecto y que se pronunciará solo cuando esta denuncia sea enviada a la justicia, “caso contrario, insisto, es simple difamación”. “Se han inventado tantas cosas alrededor de mi vida privada y pública con la intención de difamarme, que ya nada me llama la atención”.

Mientras que Wohlgemuth, manifestó que tiene bloqueado en Twitter a Balda por lo que no se entera de sus ‘insultos’. “Su imaginación es grande... llevar a fabricar algo como eso toma tiempo”.

En la denuncia de Balda se presentan algunas fotografías de pantallas de computador en los que se ve la forma de trabajar de este grupo presunto grupo de ‘trolls’ al servicio del Gobierno. El mecanismo de este centro de operaciones digitales consiste supuestamente en la relación jerárquica entre un "general" y al menos 8 "soldados" que son los que tienen un número de cuentas falsas con las que se acosaba a los periodistas y se actuaba en redes sociales.

Este "general" y sus "soldados" se comunicaban por intermedio de un chat o conversación digital y así planificaban sus acciones.  En una de las fotografías a las que tuvo acceso Balda aparece esta conversación de un supuesto ataque a la versión digital EL COMERCIO.  De lo que se lee se sugiere que el "general", quien se hace llamar Cara Cortada o simplemente Cara, dirige a las personas encargadas de enviar comentarios a las notas en www.elcomercio.com. Balda dice tener la sospecha de que 'Cara Cortada' es Roberto Wohlgemuth, funcionario de la Secretaría Nacional de Comunicación.

Aquí presentamos parte de ese supuesto diálogo entre ‘Cara’ y ‘Yo’, quien aparentemente es uno de los directores del operativo y responsable de algunos "soldados". Por lo que se ve el objetivo era coordinar un "ataque" de comentarios a la web de este Diario. 

Este supuesto diálogo habría ocurrido el 29 de junio:

16:34 Cara. necesitamos las cuentas... el tema es tuco...
Yo. listo
16:35 Cara. a ver... te escribo a ti... para que le transfieran al soldado 1
16:36 el tema es la noticia del comercio... han tergiversado la entrevista del presidente
tenemos que darle duro al tema
Yo. Listo con las que podemos vamos a dejar comentarios.
16:37 Cara. escuchen la entrevista del presidente que está en la página de la presidencia
la estoy escuchando ahotra
la escuchan y conversamos de nuevo
Yo. listo
16:57 Cara. compa... las cuentas del comercio???
conseguimos?
eso es URGENTE
17:03 Yo. tenemos algunas pero los otros soldados estamos en eso pero ya estamos
comentando.
17:04 Cara. te explico el tema... el comercio está manipulando la información
afirman que correa dijo que no le importa quedar como un presidente que censura

El 30 de junio hubo este supuesto diálogo:

9:30 Cara: jóvenes... sigamos con el mismo tema...
URGENTE a todos que se registren en el comercio...
YO. comentando en el comercio
Cara: ya vale la página web...
10 cuentas cada uno...
y ponemos eso en un google docs...
el user y pass
9:36     Cara ????
estas?
9:37 Yo. estoy creado el documento el google docs
y ya les dije que lo empiecen a llenar
y sigan comentando en el comercio.
09:40 Cara. no veo a los demás soldados conectados... cuentos están?
9:41     Yo. 2
Cara. pissss
Yo. les envié un correo a los dos que faltan para que venga rápido a seguir apoyando por nose
10:11 Cara. confirmame novedades por favor
necesitamos gente que trabaje...
10:12 Yo. en este momento estamos dejando los comentarios soldado 1 y 2
con las cuentas creadas
10:19 Yo. problemas la página del comercio se colgó



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)