25 de September de 2012 00:25

SUMA, en la pelea por 1 319 firmas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al movimiento político liderado por Mauricio Rodas, SUMA, solo le hacen falta 1 319 firmas válidas para lograr su inscripción en el Consejo Nacional Electoral y así participar en los comicios.

Sin embargo, la organización no puede buscar nuevas adhesiones en la calle. La razón: cuando estalló el escándalo de las afiliaciones fraudulentas, el CNE todavía no daba vida jurídica a SUMA, como sí sucedió, en cambio, con otras 11 agrupaciones políticas.

Luego, cuando el CNE organizó el operativo de revisión de firmas, determinó que las agrupaciones que no habían alcanzado a inscribirse no tendrán la oportunidad de recoger más adhesiones.

Para Rodas es “ridículo” lo que pasa con su movimiento. “Tras la nueva revisión de las firmas, el CNE comprobó que SUMA tiene 156 628 registros válidos y que solo le hacen falta 1 319 para poder inscribirse, pero nosotros no podemos recolectar más adhesiones por el acto discriminatorio que tuvo el CNE con las tiendas que no alcanzaron a terminar un trámite jurídico antes de la crisis de las firmas falsas”.

Rodas lamenta que por un mero formalismo haya organizaciones como el MPD, Pachakutik, el PRE o la Concertación que, pese a faltarles entre 15 000 y 20 000, sí puedan presentar más adhesiones, pero SUMA ya no.

En ese sentido, Rodas planteó al CNE que volviera a revisar las firmas que en un inicio le fueron “excluidas erróneamente” por estar en blanco, con errores en los números de cédula o -según él-por aparecer en otras tiendas a pesar de que firmaron primero en este movimiento. “Si a SUMA le faltan tan pocas adhesiones, es más que seguro que con esta revisión quedaremos inscritos”.

De momento, el CNE no ha explicado de qué manera dará paso al pedido de esta organización.

Por otro lado, el MPD y Pachakutik, agrupaciones que sí podían recoger nuevas firmas, debían presentar ayer 28 000 nuevas adhesiones y, de esta manera, poder avanzar en el proceso. El plazo para la entrega de estas firmas vencía a las 23:59. El PRE presentó 15 000 nuevas afiliaciones ayer (ver entrevista), mientras que la Concertación 56 000. Hasta el 17 de octubre estará definida la papeleta electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)