28 de October de 2012 00:03

SUMA espera que Tribunal dé vía libre a su inscripción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) hay optimismo de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) acepte su apelación y permita su registro para los comicios.

Su representante, Mauricio Rodas, cree que será determinante la última diligencia pericial sobre un grupo de firmas que, al parecer, no debieron ser anuladas.

“Somos muy respetuosos del Tribunal y estamos a la espera de su fallo. Estamos optimistas de que sea favorable, en función de la diligencia pericial”.

Sus palabras se refieren al análisis de 6 328 rúbricas dispuesto por el Tribunal, para determinar si su eliminación fue correcta.

Ese examen se realizó la semana pasada y consistió en la evaluación de una muestra del 10% de esas adhesiones eliminadas por el Consejo Electoral (CNE).

Aunque todavía no se conoce el contenido del informe de esa diligencia, Rodas señala que los observadores de SUMA constataron tres elementos que le darían la razón a su recurso de apelación.

Uno, que en la revisión se determinó que muchas de las rúbricas analizadas sí eran válidas y no debieron ser eliminadas por el centro de cómputo del CNE.

Dos, en la diligencia se evidenció que hubo errores en el proceso de verificación de firmas, que dejó fuera de combate a SUMA.

Tres, en la diligencia hubo casos en que la programación del sistema del CNE falló al eliminar fichas porque supuestamente eran repetidas, cuando no lo eran.

Por estos elementos, Rodas cree que el Tribunal tendrá elementos suficientes para dejar sin piso la resolución del CNE, que negaba la inscripción a SUMA para las elecciones de febrero.

El Consejo no calificó a esa organización, porque supuestamente le faltaron 1 319 firmas válidas. Esa cifra representa el 0,8% del total de respaldos que una organización política debía cumplir.

El Tribunal Electoral no ha formulado ningún pronunciamiento oficial sobre la resolución de la apelación de SUMA. Solo se conoce, de forma extraoficial, que sus jueces pudieran resolver el caso en las próximas horas.

En caso de que el Tribunal Contencioso Electoral acepte el recurso de esta agrupación política, SUMA se uniría al grupo de 11 organizaciones de carácter nacional que puede presentar un candidato a la Presidencia de la República.

Este movimiento entregó alrededor de 500 000 rúbricas al Consejo Electoral para su calificación. Sin embargo, el escándalo de las firmas falsas saltó cuando todavía estaban en revisión sus fichas. Por eso, este colectivo de Rodas no tuvo la oportunidad de presentar más firmas de respaldo, como sí lo pudieron hacer las organizaciones políticas que previamente habían sido calificadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)