30 de October de 2012 01:02

SUMA debe armar cuadros en dos semanas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A pesar del corto tiempo que tienen para nombrar a sus candidatos, SUMA se decidió por las elecciones primarias abiertas para elegir a sus cuadros para las elecciones del 17 de febrero del 2013.

Así, en 16 días deberá completar las elecciones en todas las provincias del Ecuador, bajo la observación de un delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pues hasta el 15 de noviembre se podrán presentar las candidaturas en el organismo electoral.

SUMA ingresa a los comicios como la duodécima fuerza política a nivel nacional luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ordenara al CNE otorgar la vida jurídica al movimiento político que dirige Mauricio Rodas.

La razón: luego de la revisión de un 10% de las 6 328 firmas que fueron “ilegítimamente excluidas”, según SUMA, una diligencia pericial reveló que 1 436 firmas sí eran válidas. A este movimiento le faltaban 1300 rúbricas para tener vida jurídica, por lo cual con ese número cumplieron con el mínimo necesario.

SUMA llegará con una desventaja temporal. Han pasado 12 días desde que arrancó oficialmente el período de elecciones y la mayoría de fuerzas políticas ya han terminado sus procesos de selección democrática interna y han definido a sus cuadros.

“Los procesos de elecciones primarias arrancarán de inmediato, emprenderemos un ciclo de visitas en las provincias del país”, dijo el presidente de SUMA, Mauricio Rodas. No descartó ser el candidato presidencial por el movimiento político, pues dijo que “varios sectores sociales le han pedido ser el candidato presidencial”, dejando en claro que esto se definirá luego de las primarias.

Este grupo también aspira a consolidar una nueva opción política para los próximos comicios: la del centro progresista. Esto debido a que actualmente mantienen conversaciones con la Concertación, cuyo líder máximo es el legislador César Montúfar. Este movimiento lo había lanzado como precandidato presidencial, pero luego del proceso de revisión de firmas su vida jurídica no fue ratificada. Ahora la alianza con SUMA le permitirá permanecer en la lid electoral.

El director de Concertación, Juan Carlos Solines, dijo que “tenemos que completar las conversaciones, hay que ver cuales son las condiciones en las que podríamos llegar a un acuerdo”. Mañana, en una reunión del Comité Ejecutivo se analizará la alianza y se la hará pública durante su convención del fin de semana. “No se ha topado el tema de las candidaturas, eso no es lo que nos mueve sino tener un espacio para nuestra propuesta política”, dijo.

El modelo de gobierno que propone este posible pacto se basa en el concepto del “Gobierno Responsable” que deja atrás las categorías de izquierda y derecha y privilegia la responsabilidad en la gestión gubernamental en línea. Este modelo de gobierno se alinea con las políticas de Brasil, Chile, Uruguay y Costa Rica a nivel regional.

La resolución del TCE es de cumplimiento inmediato. Ayer por la mañana la sentencia llegó hasta el CNE. Pero la vida jurídica a SUMA aún no es concedida.

Otras fuerzas políticas

El Partido  Sociedad Patriótica terminó con su proceso de primarias en el  país. Los primeros días de noviembre inscribirán sus candidatos en el CNE.

Las primarias de  Avanza se desarrollaron el fin de semana en El Pailón, en el Guasmo.

Creo  hizo oficial su alianza con 18 fuerzas del país en donde destaca la Izquierda Democrática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)