Snowden agradeció al sancionado cónsul Fidel Narváez por salvoconducto

Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Foto: AFP

Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Foto: AFP

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden agradeció hoy 23 de enero "la increíble valentía personal" del cónsul ecuatoriano en Londres Fidel Narváez, sancionado por su gobierno.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ordenó imponer una sanción administrativa a Narváez por tramitar por su cuenta un salvoconducto para Snowden, que por aquel entonces se encontraba oculto en Hong Kong, porque no tenía validez al encontrarse el demandante de asilo fuera de territorio ecuatoriano.

Snowden dijo hoy 23 de enero en una entrevista con internautas que Narváez "hizo todo lo posible para asegurar de que se protegían los derechos de alguien que él no había visto nunca". "Podría haberse desentendido ante una decisión difícil, pero en vez de dejar que mi situación se convirtiera en el problema de otro, hizo lo que consideró correcto", aseguró Snowden.

El exanalista externo de la NSA dijo que esa determinación "es algo que el mundo necesita". En junio, Snowden confesó desde Hong Kong ser el autor de las filtraciones a la prensa sobre los programas secretos de espionaje de la NSA.

Ecuador se ofreció a darle asilo, pero al no estar en territorio ecuatoriano no pudo tramitar adecuadamente su salvoconducto. Finalmente, Snowden consiguió subirse a un avión con destino a Moscú antes de que su pasaporte fuera cancelado y, tras pasar un mes en el aeropuerto de la capital rusa, consiguió asilo temporal en aquel país.

Suplementos digitales